La ciudadanía de las tres capitales vascas ha salido a las calles a denunciar el deterioro de la Sanidad Pública vasca

La ciudadanía de las tres capitales vascas ha salido a las calles a denunciar el deterioro de la Sanidad Pública vasca

  • Movimientos ciudadanos contra la privatización de los Servicios Públicos de Salud

La ciudadanía de las tres capitales vascas ha salido a las calles a denunciar el deterioro de la Sanidad Pública vasca. En Bilbao ha arrancado pasadas las 12.00 horas desde el Sagrado Corazón, finalizado frente a la Delegación de Salud. Convocatoria a la que se ha unido OSALDE, Asociación por el Derecho a la Salud del País Vasco (Perteneciente a la Federación de Asociaciones de Defensa de la Salud Pública del Estado).

Movilización motivada por la apreciación general del progresivo deterioro de los Servicios de Salud, especialmente de la Atención Primaria, listas de espera quirúrgicas y de otras especialidades, consultas telefónicas, discontinuidad en la atención medica y de enfermería, etc.

Han convocado los sindicatos Satse, ELA, LAB, ESK, SME, CCOO y UGT, para denunciar el “desmantelamiento” que a su juicio sufre el servicio público de salud y reclamar al Departamento una “negociación real”. Han acudido destacados politicos de EH Bildu (Iker Casanova y Jasone Agirre), Elkarrekin Podemos-IU (Miren Gorrotxategi e Iñigo Martínez), CCOO Euskadi, (Loli García) y ESK.

Se ha sumado a la movilización ciudadana el importante y activo colectivo de Pensionistas de Euskal Herria, que ha reclamado al Gobierno vasco negociaciones que ofrezcan una salida a los graves problemaslos que padecen como usuarios de Osakidetza.

La movilización ha terminado leyendo un manifiesto en el que se ha denunciado el cierre de PACs, los recortes de horarios de atención en los centros de salud, la saturación de las urgencias, las esperas al teléfono para concertar una cita o las dificultades para lograr una atención presencial, entre otras cuestiones. Las listas de espera para acceder a un especialista o para someterse a una intervención quirúrgica, así como la falta de continuidad de atención personalizada por las «continuas» sustituciones del personal sanitario de atención primaria han sido otros de los problemas denunciados.

El plan estratégico para Osakidetza presentado el pasado lunes en el Parlamento se ha calificado como «vacío de contenido» y sin medidas concretas para salir de la «situación de emergencia».

También en Vitoria, y en Donostia la ciudadanía, partidos y sindicatos se han movilizado tras una pancarta en la que se podía leer

NO AL DESMANTELAMIENTO DE LA SALUD PUBLICA

Plataforma

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!