Investigan la muerte de 200 personas participantes en un ensayo clinico en Brasil

Investigan la muerte de 200 personas participantes en un ensayo clinico en Brasil

Una investigación en Brasil se centra en el uso del un medicamento, la proxalutamida, en enfermos graves de covid-19 del Amazonas. Durante el estudio clínico han muerto 200 personas y la UNESCO denuncia que se han podido violar de manera «gravísima» las normar éticas y los derechos humanos de los participantes en el ensayo iniciado el pasado mes de febrero.

La Comisión Nacional de Ética en la Investigación (Conep) ha denunciado diversas irregularidades cometidas en el Ensayo Clinico de proxalutamida en paciente graves de Covid-19, un medicamento experimental que se usa para tratar algunos tipos de cáncer.

La Fiscalía ha abierto una investigación, pero permanece en secreto. La proxalutamida es un antiandrógeno aún en desarrollo, un bloqueador de hormonas masculinas. La investigación del medicamento pertenece a la farmacéutica china Kintour. Originalmente se diseñó para tratar el cáncer de próstata.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien defendió el uso de esta sustancia en pacientes con covid-19, al igual que hizo con otros medicamentos que terminaron por demostrarse ineficaces, como la cloroquina y la invermectina.

«Consideramos que este podría ser uno de los episodios más graves y graves de violación a la ética de la investigación y violación de los derechos humanos de los participantes en la historia de América Latina, que involucra la muerte sospechosa de 200 personas», ha afirmado la Red de Bioética de América Latina y el Caribe, perteneciente a la UNESCO.

  • El ensayo clínico, dirigido por el endocrinólogo Flávio Cadegiani, amplió sin permiso el número de voluntarios, duplicando ampliamente los 294 autorizados.
  • También cambió el lugar del ensayo de la capital del país, Brasilia, al Amazonas.
  • Después de producirse las muertes y a pesar de su elevado número no se realizó un análisis de las causas de los fallecimientos.

La Comisión Nacional de Ética e Investigación asegura que la causa principal de las muertes fue la insuficiencia renal y hepática, un cuadro compatible con el presentado por pacientes muy graves de covid-19, pero el ensayo clínico de la proxalutamida sólo se autorizó en casos leves, por lo que se sospecha que se empleó la sustancia en personas para las que no estaba autorizado el uso.

Además, según la misma comisión, el comité independiente que debía monitorizar la investigación estaba dirigido por personal de una empresa estadounidense, Applied Biology, que patrocina el estudio junto con la red de hospitales privados Samel.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!