Iñigo Jaca: «El Servicio Oficial de Salud»

Iñigo Jaca: «El Servicio Oficial de Salud»

Iñigo Jaca Arrizabalaga, médico y licenciado en Derecho por la Universidad de Lovaina, ex gerente del Hospital Oncológico, ha publicado su nuevo libro ‘El servicio oficial de salud (SOS), 10 Relatos Ficticios: entre el Paternalismo y la Autonomía’.

Reseña: EL SERVICIO OFICIAL DE SALUD (SOS). 10 Relatos Ficticios: entre el Paternalismo y la Autonomía. ISBN 978-84-126282-9-6 / Ulzama Ediciones

Donde adquirir 

La obra presentada por Iñigo Jaca, consiste en diez relatos en los que, con un tomo de humor muy característico de su carácter,  el autor hace una crítica de algunos aspectos en los que destaca el deterioro del Servicio Público de Salud de Euskadi, Osakidetza.

Las opiniones de Jaca, dada su amplia experiencia y conocimiento del Sistema Público de Salud, son muy valiosas. Quienes conocemos su rigor profesional, conocimiento y carácter, damos buena fe de ello.

El libro reúne diez cuentos de ambiente hospitalario, aunque, en sí mismos, no sean precisamente hospitalarios y cuenta con una ilustraciones notables de Iñaki Bastarrika.

Iñigo Jaca nació en Zumarraga, estudió en la Universidad Libre de Bruselas y obtuvo el título de medicina, iniciando su carrera profesional en Bélgica. Fue director de la Residencia Sanitaria de San Sebastián. Posteriormente, gerente del Hospital Arantzazu, director gerente del Hospital de Cruces y director general del Instituto Oncológico de San Sebastián.

Imaginemos que surge una situación en la que el sistema sanitario se está colapsando. La falta de médicos coincide con que hay mucha más población envejecida con riesgo de enfermar. Unas previsiones que observando la pirámide de edad y las jubilaciones de los médicos, los planificadores de la medicina funcionarial no la hicieron; o sí. Ante la pasividad de las instituciones y del elemento profesional, la población empieza a asociarse y exige romper con el modelo paternalista en las decisiones que afectan a su salud.

Este texto figura en la contraportada del libro: El Servicio Oficial de Salud editado por Iñigo Jaca Arrizabalaga, médico y licenciado en derecho.

Entrevista en eitb: https://eitb.eus/A_WG3Y9P/

  • Iñigo Jaca con su libro (izq) y Roberto Moso (drch). EITB Media.

    Iñigo Jaca con su libro y Roberto Moso, de eitb

One Comment

  • Redacción web

    En forma de narraciones y con su característica ironía, relata, no cuentos, sino hechos reales, crónicas de su experiencia. En referencia a las del Hospital de Cruces, doy testimonio de ello. Las historias y los personajes son identificables a pesar de los nombres ficticios, para quienes fuimos testigos de aquellos hechos. Su memoria lo ha guardado con celo y ahora lo despacha para solaz de los exégetas. Iñigo nos refresca unos alejados recuerdos en un tono amigable, sin rencor, producto de su carácter. El mismo carácter que le ha permitido, a lo largo de su larga y variada experiencia de gestor hospitalario, bregar con ciertos colectivos sanitarios cuyo elitismo, soberbia y falta de profesionalidad y empatía con sus propios equipos profesionales sanitarios e incluso pacientes, mostraron en acontecimientos críticos de la transición actitudes intolerantes, conductas inapropiadas de quienes se educaron «en colegios de pago», y que en durisimas ocasiones Íñigo soportó con entereza, firmeza y valor, defendiendo los intereses de los pacientes y usuarios del Hospital por encima de otros intereses corporativos o politicos, incluso personalistas y caciquiles. Espero que estos «cuentos reales» obtengan la difusión y la consideración que merecen. Es un regalo amable de nuestro apreciado compañero Iñigo Jaca. No es ni queja ni pretensión alguna, solo un simpático recuerdo, un anecdotario, que, en mi opinión, es fiel reflejo de su personalidad y carácter, que le ha permitido dirigir con acierto grandes organizaciones hospitalarias, y negociar hábilmente con ciertos colectivos poco concienciados con la vocación de servicio que les exigía el cargo, a veces ridículos personajillos cuya soberbia les degradaba como profesionales y como personas mismas. Enhorabuena, Iñigo! Y sigue contando historias.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!