¿Hacen falta más Facultades de Medicina?

¿Hacen falta más Facultades de Medicina?

Deusto presentará en junio su plan del grado de Medicina.

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, ha anunciado en un desayuno del Fórum Europa que próximamente enviarán a la Agencia Vasca de Calidad (Unibasq) su plan de grado de Medicina para obtener la acreditación oficial.

De salir adelante, sería la facultad de Medicina número 43 en España y la segunda de su autonomía, donde dicha titulación ya es ofertada por la Universidad del País Vasco. El Foro de la Profesión Médica lleva años oponiéndose a la apertura de nuevas facultades de Medicina,alegando que se está generando un número de graduados por encima de lo que puede absorber el sistema.

En concreto, el próximo 9 de junio la memoria de verificación del futuro grado en Medicina será sometida a aprobación del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, aprobación tras la cual será presentada a Unibasq.

Guibert ha expuesto que «las nuevas y crecientes necesidades en un sector que demanda cada día más enfoques integrales, holísticos e interdisciplinares; necesidades globales y también necesidad constatable y constatada de nuevos profesionales en el sector» y que se abre también la posibilidad de «canalizar y activar para la docencia y para la investigación energías del sector hoy no suficientemente aprovechadas».

También ha destacado que la Compañía de Jesús ya cuenta con 14 facultades de Medicina en el mundo, además de 60 universidades con titulaciones en el área de la salud, y que Deusto en particular tiene conocimientos en el área en psicología, neurología, drogodependencias, gestión de la salud, e-salud y ética de la salud.

En este sentido, el rector ha precisado que «si hay necesidad, si hay demanda, si hay profesionales dispuestos, si hay conocimiento, si hay innovación, si hay proyecto, si hay instalaciones…. ¿por qué no? Y es que quien gana es este país».

El rector ha puntualizado que la universidad está negociando con distintos hospitales y clínicas, además de haber hablado también con las Consejerías de Sanidad y Educación

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!