Fernando Sasiain Brau, Alcalde republicano de San Sebastián: el olvido histórico

Fernando Sasiain Brau, Alcalde republicano de San Sebastián: el olvido histórico

Libro: «Fernando Sasiain Brau. Alcalde republicano de San Sebastián: el olvido histórico»

Xabier Urmeneta e Iñaki Markez son los autores de este libro de investigación que nos acerca a la vida y al contexto del que fue alcalde de Donostia/San Sebastián durante la II Républica, Fernando Sasiain.

Fernando Sasiain fue una importante personalidad política de la época: impulsor del movimiento municipal, presidió la reunión del Pacto de San Sebastián y participó activamente en el proyecto estatutario, siendo el encargado de realizar su entrega formal a las Cortes Generales y al presidente de la República en diciembre de 1933.

El Ayuntamiento pretende mostrar el compromiso con la recuperación de la memoria histórica y reconocer a aquellas personas que, como a Sasiain, les fueron vulnerados los derechos humanos en la guerra civil y/o en la dictadura franquista.

Fernando Sasiain Brau (18 de junio de 1894 – 15 de noviembre de 1957), donostiarra de nacimiento, ha pasado a la historia del siglo XX por su liderazgo en el republicanismo español y por haber sido alcalde de San Sebastián durante la Segunda República. Es un personaje histórico a recuperar. Fue una de esas personas ilustres que tuvo la mala suerte de nacer en el momento equivocado y encontrarse en medio de unas circunstancias históricas que no correspondían a un hombre de talante dialogante y negociador. Luchó por un ideal -la República- que quedó pronto olvidado. Tampoco parece que el hecho de haber sido alcalde de Donostia y anfitrión del Pacto de San Sebastián le haya dado un mayor relieve… Y, por si fuera poco, finalizó sus días en una institución psiquiátrica. Doble motivo para ser olvidado: represaliado por sus ideas políticas y enfermo psiquiátrico. Ha llegado la hora de reivindicar su figura.

En este sentido, el alcalde Juan Karlos Izagirre subrayó en la presentación del libro que «ha llegado la hora de darle el reconocimiento que merece al hasta ahora desconocido u olvidado Fernando Sasiain Brau».

Editorial: Spain (2013) ISBN 10: 8461636589 ISBN 13: 9788461636587

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!