Expectativas y realidades en la Atención Primaria española

Expectativas y realidades en la Atención Primaria española

La existencia o no de un nivel aceptable de salud entre la población, y su paulatino incremento tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, está fundamentalmente determinado por la calidad y la extensión de la Atención Primaria, tal como señaló la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajstán, del 6 al 12 de septiembre de 1978, que fue el evento de política de salud internacional más importante de la década de los 70. La conferencia fue organizada por la OMS/OPS y UNICEF; desde entonces la OMS y todos sus estados miembros han seguido manteniendo la importancia esencial de la Atención Primaria en el desarrollo y mantenimiento de los sistemas sanitarios.
En nuestro país se verifica, ciertamente, un nivel aceptable de salud, si bien es cierto que todavía existen diferencias vinculadas a las diferencias de carácter socioeconómico, tal como han puesto de manifiesto, entre otros autores, Vicenç Navarro, y diferencias entre las distintas CCAA.

Pese a ello es indudable que la equidad en salud es el principio que guía nuestro sistema sanitario, como pone de manifiesto el hecho de que la atención sanitaria tenga carácter público, un alto nivel de prestaciones y de calidad científico-técnica, su vocación preventiva, su accesibilidad, universalidad y gratuidad en el momento de uso.
Sin embargo, La atención primaria no parece gozar de buena salud: afectada por una excesiva carga burocrática, sumida en la invisibilidad política, carente de una reforma organizativa que la haga más flexible y eficaz, y con una cronificación de la insuficiencia presupuestaria, a lo que hay que sumar el creciente malestar y frustración de su personal, la Atención Primaria precisa de un debate serio y de soluciones inmediatas.

Este libro plantea, en torno a tres ejes principales cuales son la financiación, la gestión del personal y la organización funcional, los principales elementos de ese debate, y apunta por dónde deben ir las soluciones sí se quiere realizar una apuesta política con seriedad y rigor por la Atención Primaria y, por lo tanto, por la salud general de la población.

Rodolfo Benito Valenciano
Presidente de la Fundación 1º de Mayo

Febrero 2010
Promueve: Fundación 1º Mayo
Coordina: Luis Palomo
Autores: Marciano Sánchez-Bayle, Juan Simó, Beatriz González López-Valcárcel, Lourdes Girona, Patricia Barber, Josefa García Gil, Miguel A. Ripoll, Alberto del PozoRobles, Diego Reverte, Mercedes Reviriego, Juan Irigoyen, Juan Gervás, Luis Palomo, Elena Serrano, Albert J. Jovell, Luis García-Olmos, Carmen San José, Javier GonzálezMedel, Manuel Martín- García.
Edita: Ediciones GPS Madrid. C/ Sebastián Herrera, 14. 28012 Madrid
Tel. +34 91 527 02 29 www.edicionesgps.es  Fundación 1º de Mayo

C/ Arenal, 11. 28013 Madrid Tel. +34 91 364 06 01 1mayo@1mayo.ccoo.es
www.1mayo.org
© FUNDACIÓN 1º DE MAYO Y EDICIONES GPS
Depósito Legal: M-11080-2010  ISBN: 978-84-9721-411-7

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!