Euskadi se moviliza contra los ataques de Israel a Palestina

Euskadi se moviliza contra los ataques de Israel a Palestina

Euskadi se ha manifestado contra la brutal agresión de Israel al pueblo palestino de Gaza y Cisjordania. Como en otras importantes ciudades europeas y ante la pasividad de los organismos internacionales y los gobiernos, la ciudadanía ha llenado las calles en protesta por el criminal sacrificio que de la población civil palestina se está haciendo ante nuestros ojos.

Ya se cifran en 11.000 las muertes de civiles, casi un tercio de ellas de niños. Sin ningún respeto a Hospitales, Centros de Salud, Escuelas, templos religiosos. Bloqueando las ayudas humanitarias, los suministros de material medico y medicamentos, sin respeto de las propias normas de emigracion al sur

Los bombardeos indiscriminados de la población de Palestina, con (hoy 11.000) muertos y abundantes heridos es algo impropio de un gobierno civilizado. A pesar de ello el gobierno de Israel mantiene importantes apoyos en una Unión Europea que surgió como respuesta a los enfrentamientos entre países que fueron los responsables de la última guerra mundial y en la que el pueblo judío fue masacrado por el nazismo..,

Estos ataques militares suponen uno de los mayores atentados a la salud de una población, equiparables a las masacres del pueblo judío por el nazismo o a los genocidios de la población kurda, armenia o camboyana.

La agresión a la población palestina es la continuación y exacerbación de la política de confinamiento de centenares de miles de personas en una estrecha franja de tierra de la que es imposible salir; de los embargos de alimentos, medicamentos y productos sanitarios; destrucción de hospitales, centros de salud; recortes en los servicios públicos esenciales para la vida como el agua, electricidad o los alimentos; del derribo de viviendas familiares con la expulsión de sus habitantes; la destrucción indiscriminada de calles, redes de saneamiento o de escuelas. Esta situación es una vuelta a los asedios medievales como medios para acabar con pueblos y ciudades (con sus habitantes dentro) y afecta a niños, mujeres y ancianos, que son incapaces de atacar  y/o de ser un peligro para unos de los ejércitos más poderosos del mundo.

Mientras Israel es uno los países occidentales donde la respuesta a la epidemia de la COVID ha sido más intensa gracias a la generalización de la vacunación, la población palestina ha sido privada de la misma, lo que supone un atentado a la salud colectiva y una burla del principio de humanidad y de la legislación internacional.Estamos asistiendo horrorizados al genocidio de una población pobre e indefensa por motivos étnicos y religiosos. Sin embargo la Unión Europea sigue admitiendo a Israel como socio económico preferente con el que compartimos eventos científicos, culturales o deportivos, como si fuera un estado civilizado más, pese a su comportamiento asimilable al de los países terroristas y genocidas, gobernados por fanatismos religiosos o ideológicos que desprecian  los derechos humanos y las vidas ajenas.

Como colectivo sanitario consideramos que ha llegado el momento de hacer frente a esta barbarie y exigimos a las autoridades europeas que dejen de mirar a otro lado y hagan frente a este comportamiento incompatible con el derecho universal a la vida y a la salud, impropio de una comunidad de países civilizados. Evidentemente lo primero que hay que exigir es un inmediato alto el fuego y permitir la llegada de ayuda humanitaria a la zona.

Israel no puede seguir siendo nuestro socio privilegiado si no cesa en su política de agresión al pueblo palestino, al que queremos hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Osalde forma parte de la FADSP)

El director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) declaró este lunes en el Consejo de Seguridad que el nivel de destrucción en Gaza «no tiene precedentes, la tragedia humana que se está desarrollando bajo nuestra mirada es insoportable”. A pesar de que las autoridades israelíes han ordenado a la mitad de la población de Gaza que se desplace hacia el sur, un número considerable de gazatíes han muerto mientras buscaban refugio.

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini ha declarado:

Lo he dicho muchas veces y lo diré de nuevo: ningún lugar es seguro en Gaza. Este desplazamiento forzoso ha dejado a más de 670.000 personas en escuelas y sótanos de la UNRWA abarrotados. Esto no puede ser un daño colateral, Israel está llevando a cabo un castigo colectivo. Casi el 70% de los muertos reportados son niños y mujeres. Casi 3200 niños han sido asesinados en Gaza en tres semanas, superando el número de niños asesinados anualmente en todas las zonas de conflicto del mundo desde 2019.

Lazzarini expuso la grave situación humanitaria en la Franja, donde se están agotando los medicamentos, los alimentos, el agua y el combustible, y añadió que el pánico empujó a miles de personas desesperadas a los almacenes y centros de distribución de ayuda de la UNRWA. «Una nueva ruptura del orden civil hará extremadamente difícil, si no imposible, que la mayor agencia de la ONU en Gaza continúe operando. También hará imposible la llegada de convoyes», subrayó.

Lazzarini destacó el profundo impacto de la crisis en el personal de su agencia, 64 de los cuales han sido asesinados desde el 7 de octubre, pero siguen cumpliendo valientemente con sus deberes humanitarios enfrentándose a desafíos abrumadores y habiendo perdido familiares y amigos. «Mis colegas de UNRWA son el único rayo de esperanza para toda la Franja de Gaza, un rayo de luz mientras la humanidad se hunde en su hora más oscura», dijo.

El responsable de UNRWA también subrayó que el «puñado de convoyes» a los que se está permitiendo pasar por el paso fronterizo de Ráfah es «nada comparado con las necesidades» de más de dos millones de personas atrapadas en el enclave.

«El sistema establecido para permitir la entrada de ayuda en Gaza está abocado al fracaso, a menos que haya voluntad política para que el flujo de suministros sea significativo, a la altura de las necesidades humanitarias sin precedentes», subrayó.

También en su sesión informativa, reiteró que mientras la atención se centra en Gaza, «otra crisis se está desarrollando en Cisjordania, incluido Jerusalén Este».

Las muertes de palestinos este año son las más altas desde que la ONU comenzó a llevar registros en 2005, dijo, señalando que al menos 115 palestinos han sido asesinados desde el 7 de octubre, entre ellos 33 niños.

Las restricciones de circulación impuestas en toda Cisjordania están afectando a nuestros servicios, incluidas las escuelas y los centros de salud, dijo, señalando también que la situación en la frontera entre Israel y Líbano está empeorando, con intercambios regulares de fuego y víctimas civiles.

Israel ha lanzado durante la guerra en Gaza 250 ataques contra hospitales, clínicas o ambulancias, tanto en la Franja como en Cisjordania, mientras que Hamás también ha atacado 25 veces centros de salud israelíes, ha asegurado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El sistema de salud (en Gaza) está de rodillas», dijo Ghebreyesus, quien ilustró su afirmación con algunos hechos: «Pasillos de hospitales abarrotados con heridos, enfermos o moribundos; morgues atestadas; operaciones sin anestesia y decenas de miles de gazatíes desplazados y refugiados en los hospitales», ha señalado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otra parte, el director de la OMS ha alertado sobre el riesgo de que entre el millón y medio de gazatíes desplazados a la fuerza y apiñados en pequeños espacios, «crezca el riesgo de diarreas, enfermedades respiratorias e infecciones de piel» y ha resaltado el hecho de que entre los más de 11.000 muertos en Gaza, hay una gran cantidad de mujeres y niños. «Cada diez minutos muere un niño en Gaza», ha advertido

14N23: De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, han muerto un total de 11.078 palestinos, entre ellos 4.500 niños.
 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!