Entrevista a Carmen San José, del Movimiento Asambleario de Trabajadores y Trabajadoras de la Sanidad (MATS)

Entrevista a Carmen San José, del Movimiento Asambleario de Trabajadores y Trabajadoras de la Sanidad (MATS)

Fuente: CTXT Contexyo y acción Gorka Castillo 24/09/2020 CARMEN SAN JOSÉ / MÉDICA DE FAMILIA JUBILADA Y MIEMBRO DE MATS “La sanidad privada no ha estado al servicio de la pública. Tuvimos camas UCI privadas sin usar con el sistema desbordado”

Carmen San José (Madrid, 1951) ha sido la médica de familia de Buitrago de Lozoya, un municipio de irresistible belleza en la sierra norte de Madrid. Una difícil papeleta de sanadora de cuerpos, y en ocasiones también de almas, que ejerció durante 38 años con orgullo guerrillero en uno de esos flancos rurales que tiene la capital del reino, hoy hundida en la tristeza y un nuevo confinamiento por culpa de la pandemia. “Justificar el caos sanitario por la falta de médicos no se lo cree nadie. Es que ni siquiera intentan fidelizar a los MIR que acaban la carrera. ¿Por qué no les ofrecen contratos dignos? Hablo de cientos de estudiantes, muchos de los cuales salen corriendo de Madrid. La desgracia es que esto se viene haciendo desde hace tiempo”, afirma con un sesgo de fatalismo pero sin abandonarse al drama. Porque si algo tiene Carmen es un criterio razonable a favor del bienestar colectivo. “La expansión de los contagios en Madrid no se debe a los estilos de vida, como ha dicho Isabel Díaz Ayuso, sino a las condiciones materiales de vida de miles de personas. Esa es la vergüenza de este gobierno regional”, asegura. Además de una inagotable energía, mantiene un compromiso político con los servicios públicos que le llevan a realizar durísimas críticas a la gestión de la pandemia. Antes, durante y después del estado de alarma. A su izquierda y a su derecha. Y lo dice con una seguridad apabullante y una sinceridad acerada. “Me apena ver cómo se está dirigiendo esta crisis. Pero no todo es culpa del gobierno madrileño. También el ejecutivo central ha cometido grandes fallos”, añade. Reclamada para impartir conferencias sobre la atención primaria y salud pública, Carmen San José forma parte del Movimiento Asambleario de Trabajadores y Trabajadoras de la Sanidad (MATS), una organización que funciona de manera diferente a los sindicatos tradicionales ya que su estructura es la autoorganización y nadie manda sobre nadie.  Seguir leyendo..,

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!