El Sistema Sanitario Español retrocede en el índice de Calidad y acceso a los Cuidados de Salud

El Sistema Sanitario Español retrocede en el índice de Calidad y acceso a los Cuidados de Salud

Recientemente (23 de mayo de 2018) la revista The Lancet (1) acaba de publicar los datos correspondientes al Índice de calidad y acceso a los cuidados de salud que clasifica los sistemas sanitarios de 195 países de todo el mundo correspondientes a datos de 2016

En esta clasificación España ocupa el lugar 19, cuando en la anterior clasificación  publicada en 2017, correspondiente a datos de 2015 ocupaba el octavo lugar.

Conviene destacar que la clasificación de 2018 coloca por delante a 2 países de extensión y población extremadamente baja (Andorra y Luxemburgo) y que reciben una gran parte de su asistencia sanitaria compleja en los países limítrofes, y que empatados a puntación con España se encuentran 3 países que son clasificados por delante (Alemania. Dinamarca y Nueva Zelanda, 92 puntos).

En todo caso también se produce un retroceso de la posición de España en comparación con los demás países de la UE, así en 2018 ocupa el 10º lugar entre los 28 países de la UE cuando en 2017 estaba en el 3º lugar en este mismo contexto.

Aunque todas las comparaciones internacionales entre los sistemas sanitarios de los países tienen muchos cuestionamientos metodológicos y siempre son discutibles, y que países como Reino Unido (23), USA (29) o Portugal (32) ocupan lugares posteriores en la clasificación, es evidente que se ha producido un retroceso en el caso español que muy probablemente es el resultado de la política sistemática de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatizaciones a la que los gobiernos del PP están sometido a nuestra Sanidad Pública.

Es por lo tanto una buena llamada de atención, y un aviso mas de los organismos evaluadores internacionales. de la necesidad de recuperar  una Sanidad Pública, universal, de calidad y con recursos suficientes para atender las necesidades de salud de la población.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

25 de mayo de 2018


  1. The Lancet, Acceso abierto financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates Artículo pdf            DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30994-2

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!