El movimiento vecinal de Bilbao muestra su preocupación por el cambio de horario en la atención presencial de los ambulatorios.

Pancarta con manifestantes detrás, Movimientos ciudadanos: Deusto, Bilbo

El movimiento vecinal de Bilbao muestra su preocupación por el cambio de horario en la atención presencial de los ambulatorios.


Movimientos ciudadanos: Deusto, Bilbo
Ciudadanos de Deusto contra el cierre del PAC


Una representación de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao mantuvo el lunes una reunión con la Dirección de Integración la OSI de Bilbao Basurto. En dicha reunión, se informó por parte de la dirección de la intención de modificar el horario de atención presencial en los ambulatorios de nuestros barrios.
Así, a partir del próximo 15 de julio y hasta el 31de agosto, prorrogable al 17 de septiembre, los centros cerrarán a las 17:00. A partir de dicha hora, la atención se realizará en los PAC de Deusto, Errekalde, Begoña e Indautxu en horario de 17:00 a 20:00.
A este respecto, desde el movimiento vecinal señalar que, en la situación de crisis sanitaria que afrontamos, recortar el horario de atención presencial puede empeorar el servicio, afectando a las vecinas y vecinos de nuestros barrios. Así mismo, recuerda la necesidad de reforzar el servicio para garantizar un servicio de salud público de calidad, descentralizado y cercano, que evite saturaciones y sobrecarga de trabajo a las y los empleados.
La dirección planteó la existencia de un déficit en las bolsas de trabajo y que el personal sanitario está cansado debido al sobresfuerzo que ha representado el tener que hacer frente a la pandemia por lo que se han visto obligados a tomar estas decisiones. Si bien es cierto que la Federación apoya al personal sanitario y defiende el derecho al descanso de la plantilla, le preocupa que se trate de un recorte más en el servicio de salud de atención primaria de los barrios de Bilbao, como lo ha sido el cierre del servicio presencial del PAC de Deusto en su horario nocturno, o el recorte en el servicio de pediatría de algunos barrios tras la reestructuración. De cara al futuro, preocupa el problema estructural de falta de personal sanitario y apostamos por incentivar la incorporación de nuevos sanitarios a los sistemas públicos de salud.
Bilboko auzo-mugimenduak kezka agertu du anbulategietako aurrez aurreko arretan
ordutegia aldatuko delako.
BAEFak gure auzoetako osasun-zentroetako aurrez aurreko arreta indartzeko beharra azpimarratzen du, eta ordutegi-aldaketak zerbitzu hori murriztea suposatuko lukeela uste du.
Bilboko Auzo Elkarteen Federazioko ordezkaritza batek bilera bat izan zuen astelehenean Bilboko ESIko Lehen Mailako Arretako Zuzendaritzarekin. Bilera horretan, zuzendaritzak jakinarazi zuen gure auzoetako anbultegietako aurrez aurreko arreta-ordutegia aldatzeko asmoa dagoela.
Hala, ekainaren 15etik abuztuaren 31era, 17:00etan itxiko dituzte zentroak. Ordu horretatik aurrera, arreta, Deustu, Errekalde, Begoña eta Indautxuko EAGetan emango delarik, 17:00tik 20: 00etara zerbitzua eskainiko dutenak.
Honen aurrean, auzo-mugimenduak adierazi du, momentu honetan bizi dugun osasun-krisi egoeran, aurrezaurrekoarreta-ordutegiamurrizteakzerbitzuagaitzestudezakeela, auzo kideen eguneroko bizitza oztopatuz. Era berean, kalitatezko osasun publikoko zerbitzu deszentralizatua eta hurbila bermatzeko zerbitzua indartu behar dela gogorarazi du, saturazioak eta langileengan kargak ekidituz.
Zuzendaritzak lan-poltsetan defizita dagoela eta osasun-langileak nekatuta daudela planteatu zuen, pandemiari aurre egin behar izateak gehiegizko ahalegina eragin duelako, eta, beraz, erabaki horiek hartu behar izan dituzte. Egia da Federazioak osasun-langileei laguntzen diela eta langileen atsedenerako eskubidea defendatzen duela, baina Bilboko auzoetako lehen mailako arretako osasun-zerbitzuan murrizketa bat gehiago izateak kezkatzen du, hala nola Deustuko NPBko aurrez aurreko zerbitzua gaueko ordutegian ixteak edo berregituraketaren ondoren auzo batzuetako pediatria-zerbitzua murrizteak. Etorkizunari begira, osasun-langileen faltaren egiturazko arazoak kezkatzen du, eta osasun-sistema publikoetan osasun-langile berriak sartzea sustatzearen aldeko apustua egiten dugu.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!