por Aurora Bilbao, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Coordinadora de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW)
“LA REALIDAD DE LA AMENAZA NUCLEAR”
El Juramento Hipocrático, que con tanta hipocresía juramos los galenos, nos obliga a asumir la responsabilidad de preservar la vida, promover la salud de la ciudadanía, analizar los riesgos a los que está sometida su salud y trabajar para evitarlos. Pero ¿cuáles son las situaciones que ponen en peligro nuestra salud? La respuesta más inmediata sería: las enfermedades, la pobreza, las contaminaciones … Sin embargo, no incluimos entre esos peligros para la salud las guerras, los conflictos, las injusticias sociales, el armamentismo, las políticas que conducen a la pobreza, la exclusión, la desigualdad, la inestabilidad social, el cambio climático …
No obstante, existen colectivos comprometidos que han trabajado y siguen trabajando, difundiendo información y ejerciendo presión, para remediar lo irremediable: la desaparición de la especie humana como tal. Entre ellos están tres premios Nobel de la Paz, la IPPNW (Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear), la Unión de Científicos Comprometidos, e ICAN (Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares). A nivel local, primero la OPE y luego OSALDE (Osasun Eskubidearen Elkartea) han mostrado siempre su rechazo más rotundo a las armas nucleares y han difundido los peligros que conllevan.
Pero, hoy cabe destacar el compromiso mostrado durante más de 70 años por un grupo de científicos que decidieron en 1947 publicar el Boletín de los Científicos Atómicos en cuya portada aparece siempre un reloj en el que la medianoche representa el fin del mundo.
Este reloj pretende reflejar, a modo de metáfora, los peligros que amenazan al mundo: la guerra nuclear y el cambio climático, las tensiones internacionales … Las manecillas del reloj se acercan o alejan de la medianoche, alertándonos de cuan cerca estamos de desaparecer junto con el planeta.