Editores de BMJ reclaman acceso completo a datos de vacunas y tratamientos

Editores de BMJ reclaman acceso completo a datos de vacunas y tratamientos

Fuente: BMJ 2022;376:o102 http://dx.doi.org/10.1136/bmj.o102 Published: 19 January 2022

En un duro editorial, editores de la revista BMJ instaron a un «despertar colectivo» y reclamaron que los datos crudos o sin procesar de los ensayos clínicos sobre vacunas y tratamientos contra la COVID-19 estén disponibles de manera completa e inmediata para su escrutinio por participantes de los estudios, investigadores, médicos, editores de revistas y público en general.

La transparencia es clave para generar confianza y una forma importante de responder a las preguntas legítimas de las personas sobre la eficacia y la seguridad de las vacunas y los tratamientos. Tenemos publicaciones, pero no acceso a los datos subyacentes. No hay lugar para desviaciones masivas de las buenas prácticas durante una pandemia

, exhortaron el Dr. Kamran Abbasi, editor jefe de BMJ, junto con el editor sénior, Peter Doshi, Ph. D., y la anterior editora jefa, Dra. Fiona Godlee.

Una larga historia

No es la primera vez que el periódico se declara en guerra contra esta falta de transparencia. Hace varios años, el BMJ pidió la publicación de datos sin procesar de los ensayos del medicamento antiviral Tamiflu «después de descubrir que los gobiernos de todo el mundo habían gastado miles de millones en almacenar antivirales que no habían demostrado funcionar». , ingreso hospitalario o muerte’.

Asimismo, a principios de noviembre de 2021, en un artículo, el British Medical Journal acusó al grupo Ventavia , encargado por Pfizer de evaluar la eficacia de su vacuna (2,5 % de los participantes del ensayo) de haber «falsificado datos y «retrasado en el seguimiento de lado». efectos”.

Cabe señalar sobre este tema que en una carta en respuesta a las preguntas de los miembros del Parlamento Europeo Michèle Rivasi, Piernicola Pedicini y Tilly Metz publicada el 3 de diciembre, la Agencia Europea de Medicamentos respondió: «La EMA, en estrecha colaboración con la FDA, revisó los problemas informados en el BMJ . EMA ha concluido que las deficiencias identificadas no ponen en peligro la calidad e integridad de los datos del ensayo principal con Comirnaty y no tienen impacto en la evaluación de riesgo-beneficio o en las conclusiones sobre la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna. »

Hoy, el editor de BMJ , Kamran Abbasi , el editor Peter Doshi y la ex editora Fiona Godlee , están emitiendo otra alerta.

A pesar del despliegue global de las vacunas contra el covid-19, los datos de los pacientes que subyacen a los ensayos de estos nuevos productos siguen siendo inaccesibles para los médicos, los investigadores y el público, y probablemente lo seguirán siendo en los próximos años, dicen.

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!