ECOLOGÍA ¿Conoces a Lynn Margulis?

ECOLOGÍA ¿Conoces a Lynn Margulis?

Fuente: Joseba Barriola en Viento Sur, 28 julio 2021

En recuerdo de y homenaje a Paco Puche y Chato, ambos ecologistas en acción a fondo y mucho más.

Para muchos son nombres conocidos Galileo, Kepler, Newton. Quizá no tan conocido Giordano Bruno, científico impresionante asesinado en Roma, en la hoguera, por orden de la Santa Inquisición.

Para muchos son conocidos Einstein y Bohr, Heisenberg y Schrödinger y los formuladores de la física cuántica. También ahora Landau.

Y para muchos será nombre conocido el de Darwin, y todavía más conocidas las expresiones darwinismo social, patriarcal, racialista y lingüístico.

Pero apenas será conocida Lynn Margulis, quien nos ofreció una nueva visión de la vida en la Tierra (la Teoría de la Endosimbiosis Seriada) y fue parte esencial, junto con James Lovelock, en la formulación de la Hipótesis Gaia.

Así y todo, en el libro escrito por Paco Puche (Simbiosis… La cosmovisión de Lynn Margulis), en su segunda edición, se incluye una introducción de Carlos de Castro Carranza, en la que dice: “Por aquella época yo decía a mis alumnos que Lynn Margulis era nuestro último científico genial (lo pongo en masculino para remarcar que abarco a todos los hombres también). Ahora les pido a mis alumnos que me nombren algún genio de la ciencia y no son capaces. Y les doy la razón. Desaparecida Lynn, ya no nos quedan genios”.

Hace 10 años, el 22 de noviembre de 2011, falleció Lynn Margulis, nacida el año 1938 en los Estados Unidos de América. Fue profesora en centros universitarios de distintos países y a partir de 1988 en la Universidad de Massachusetts, en Amherst. Recibió la Medalla Nacional de las Ciencias de EE UU y el título de doctora honoris causa en varias universidades, entre ellas en Valencia y Barcelona. Pero su hijo Dorian Sagan, en el libro que en homenaje a su madre escribió el año 2014, señala que “no le dieron el premio Nobel que merecía”. Preguntaron a Lynn Margulis en una entrevista: “¿Qué es lo que no le gusta a la gente (se sobreentiende que a la gente científica) de la teoría simbiótica?” Y respondió: “Que es femenina, cooperativa y no competitiva”. Lynn vivía en Amherst junto a la casa donde había vivido Emily Dickinson y, según dicen, le gustaba, mientras hacia los trabajos de casa, recitar en voz alta los poemas de su convecina Emily. Los sabía de memoria.

¿Cuál es pues la aportación de esta mujer genial? Adelanto tres puntos:

  1. Puso patas arriba el neodarwinismo.De este modo resumía Margulis su posición: “La vida no conquistó el planeta por medio de la lucha, sino mediante la cooperación. Se multiplicaron las formas de vida y fueron haciéndose más complejas asociándose y no matándose”. (Margulis: Una revolución en la evolución, 2002, Universitat de València).

La influencia que el capitalismo tuvo en Darwin aparece manifiesta en el título de su famosísimo libro: El origen de las especies por medio de la selección natural o el triunfo de las razas mejores en la lucha por la existencia. Los mejores, los capitalistas, las razas mejores, el género mejor, las lenguas mejores, las formas de vida mejores (el animal y no las plantas, hongos o bacterias) y, dentro del mundo animal, el antropos (y no por ejemplo las abejas), y entre los antropos, el homo sapiens (claro, no el neanderthal).

Una aportación grande de Lynn Margulis fue subrayar la enorme importancia de la biodiversidad, el papel central que jugó la vida en el surgimiento de Gaia (sistema de asegurar las condiciones de posibilidad de la vida en el planeta Tierra), y que la vida se desarrolla por simbiosis y cooperación.

Por ello, a las y los que nos empeñamos en asegurar una vida digna (pensionistas, parados, migrantes, precarias etc.), que intentamos que la vida (y no el dinero) esté en el centro, que queremos cultivar la biodiversidad y el equilibrio climático para la vida, que intentamos poner freno a la primera extinción masiva de lenguas humanas, que sentimos necesario dejar de lado el racionalismo orgulloso y pedante de los humanos tecnólatras y dinerólatras…, carga las baterías de nuestro pensamiento y nos pone en contacto con la alegría de vivir.

  1. La Teoria de la Endosimbiosis Seriada (TES).Desde el inicio de la vida en la Tierra (3.000 millones de años) hasta hoy día, la evolución de la vida en el planeta Tierra ha dado unos cuantos saltos. La TES es la teoría que subraya la importancia capital de la simbiosis en esa serie de saltos evolutivos.

¿Qué saltos evolutivos?

*** De la colaboración, simbiosis de moléculas muy complejas (¿virus?), surgieron los primeros seres vivos, microscópicos, las bacterias. Con las bacterias comenzó la vida. Por supuesto, no hubo lucha por la existencia, sino simbiosis entre moléculas y virus. Durante miles de millones de años, aquella vida era anaeróbica. El oxígeno era letal para la vida. Todavía hay bacterias anaeróbicas, por ejemplo en nuestro cuerpo, desempeñando tareas vitales.

*** De la simbiosis entre bacterias surgieron las células con núcleo. Células que siguen conformando toda la vida (vegetal, hongos, algas, animales…) que vemos.

*** Algunas células bacterianas (cianobacterias) fueron capaces de conseguir producir oxígeno y a la vez alimentarse de oxígeno. Fue el inicio de la vida aeróbica.

*** De las células con núcleo surgieron por simbiosis los organismos pluricelulares. Proceso que ha desembocado en la diversidad de formas de vida existentes (y amenazadas) hoy en día. Proceso de proliferación de la vida aeróbica que ha permitido la existencia misma de Gaia. El proceso de proliferación de la vida ha dado lugar ‒de nuevo por simbiosis‒ a un aumento de la complejidad de los organismos vivos.

*** La reproducción de los seres vivos, sea de forma sexual o de otras formas, es un proceso simbiótico. Es nuestro caso.

El libro de Lynn Margulis Planeta Simbiótico comienza con un capítulo titulado “Simbiosis por doquier”. En otro capítulo pone patas arriba la calificación antropocéntrica de los vivientes (humanos y resto de la vida), la calificación animalocéntrica (animales y plantas y resto de seres raros), y presenta una clasificación de cinco reinos (bacterias, protoctistas o células con núcleo, hongos, plantas y animales). Dedica un capítulo a la conformación de la individuación mediante incorporación y otro capítulo lo titula Sexo animal, situando la sexualidad animal en el panorama más general de la sexualidad y reproducción de los cinco reinos de la vida. El último capítulo del libro se titula Gaia.

  1. Hipótesis Gaia.Lynn Margulis ofreció a James Lovelock un argumento central para la formulación de la hipótesis Gaia: es la vida misma la que ha ido modificando la anómala composición atmosférica del planeta Tierra. Anómala presencia de O2, N, CO2etc. en la atmósfera terrestre, que permite que la Tierra sea un hogar para la vida. Gaia es el sistema orgánico que funciona con el propósito de mantener la vida en el planeta. (No se tome esto sino como un apunte hacia un nuevo (al menos para mí) campo apasionante de conocimiento y sensibilidad…).

Lo que era hipótesis para Lynn Margulis está avanzando, y ya se habla de teoría y sigue la reflexión de si teoría cibernética o teoría orgánica. Todo este campo está recogido en la obra de Carlos de Castro Carranza: Teoría Gaia Orgánica, El origen de Gaia, Retomando Gaia a hombros de James Lovelock y Lynn Margulis.

 

Pero recuerda: si deseas conocer a Lynn Margulis, acuérdate de Paco Puche, amigo digital recientemente fallecido y estudia su libro: Simbiosis. Una nueva manera de entender la vida. La cosmovisión de Lynn Margulis.

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!