Osasun eskubidearen aldeko elkartea · Asociación por el derecho a la salud desde 1983

Desinserciones y lazo social, una práctica orientada por la singularidad

por Cosme Sánchez Alber

¿Cómo situarnos frente a las paradojas y contradicciones que habitan en la relación asistencial? Este libro interroga algunas de las relaciones posibles entre el sujeto, la institución y la ética a partir de una práctica orientada por la singularidad en el campo de las desinserciones sociales. El libro se presentó en Hika Ateneo el 4 de noviembre de 2022.

Una brújula que nos permitirá orientarnos frente a los procesos emergentes de homogeneización y segregación en los territorios complejos de la educación social, la salud mental comunitaria y el trabajo con el otro.

“El trabajo de los educadores y los trabajadores sociales, que lidian en el día a día con estas vidas en crisis, es fundamental para realojar a esos sujetos, no solo en los lugares que pueden protegerlos, sino sobre todo realojarlos en la palabra para que puedan, con ese instrumento, nombrar algo de lo más íntimo y por ello más desconocido. Para que puedan, en definitiva, dar(se) otro nombre y otro lugar y lazo social.”

Del prólogo de José Ramón Ubieto

Cosme Sánchez Alber es trabajador social y técnico en intervención social. En la actualidad coordina un centro de día para personas en situación de exclusión social en Bizkaia. Miembro e la Asociación de Psiquiatría Comunitaria en Euskadi (OME) y del colectivo de educadores sociales Aldakarrikatu Gizarte Hezitzaileak.

Osalde se sostiene contigo

¿Te ha resultado útil este artículo?

Osalde publica análisis independientes sobre sanidad pública desde 1983, sin depender de empresas ni partidos. Lo hacemos gracias a las cuotas de nuestras socias y socios.

Hazte socia o socio por 100 € al año: si vives en Bizkaia o Álava, tras la deducción foral te cuesta 70 €.