Dale a África lo que África realmente quiere

Dale a África lo que África realmente quiere

Fuente: The British Medical Journal Editor’s Choice (Selección del editor Lo más destacado de las últimas investigaciones, noticias médicas, comentarios y educación cada semana.)

 Kamran Abbasi, BMJ

Pfizer dice que quiere ayudar a África.

Con BioNTech, su socio en vacunas de ARNm, Pfizer ofrece enviar millones de dosis de la vacuna covid-19 a África para su producción y distribución final. La necesidad de África es grande. Las tasas de vacunación son apenas del 15 %, y una preocupación muy real es que la próxima variante del SARS-Cov-2 pasará desapercibida en la gran población de personas con VIH de África. El mundo considera que la salida de la pandemia se logrará disfrutando de los beneficios de una estrategia de vacunación de «acaparar y aumentar». La lógica de apoyar los esfuerzos de vacunación de África nunca ha sido más clara.

Sin embargo, la solución de Pfizer y BioNTech no es la que quiere África.

África quería la transferencia de tecnología de las compañías farmacéuticas globales para volverse autosuficiente en la producción de vacunas. África quería exenciones de propiedad intelectual y apoyo a la fabricación. En esto, África habló por el sur de Asia y América del Sur. Pero Pfizer y Moderna, en particular, no estuvieron de acuerdo. La recompensa financiera de las vacunas de ARNm actuales y de cualquier producto futuro de ARNm es simplemente demasiado grande. Las compañías farmacéuticas pueden ser generosas con África, ayudar a poner fin a la pandemia y seguir complaciendo a sus accionistas, pero eligen no hacerlo. En cambio, África, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y otros, quiere desarrollar sus propias vacunas, reuniendo conocimientos que no están protegidos por patentes comerciales. Pfizer y BioNTech ven esta autosuficiencia, esta capacidad de salvar vidas sin ayuda, como una amenaza. La independencia tecnológica de África no se ajusta a sus planes de negocios.

¿Por qué otra razón, como revela nuestra investigación  la Fundación kENUP, una consultora contratada por BioNTech, socava los esfuerzos de África para fabricar vacunas contra el covid?

Pfizer y BioNTech no están solos en la sobreventa de soluciones que perpetúan las desigualdades y afectan negativamente la salud y el bienestar.

La nueva política de “alimentos con receta” del Reino Unido es un gesto defectuoso que no abordará las causas profundas de la pobreza y la desventaja; tampoco lo hará un nuevo documento de estrategia del gobierno para lograr su ambición de nivelar la sociedad. Los efectos de las desigualdades comienzan temprano y pueden durar toda la vida.  Una recuperación “resistente y equitativa” del covid requiere un compromiso genuino y una respuesta multisectorial. Si un gobierno puede despilfarrar 9 mil millones de £ sobre equipos de protección personal desperdiciados  ¿por qué le cuesta gastar el 10% de esa suma en pobreza alimentaria? La soledad es un posible resultado de la desigualdad, y una nueva investigación sugiere que la experimenta una “proporción sustancial de la población en muchos países”. Un enfoque de salud pública nos exige abordar los determinantes más amplios de la salud y demanda compromiso político. Lo mismo ocurre con la salud mental, en este caso de los presos y con el racismo, pero el progreso en estos frentes se ha estancado y revertido. Los pacientes esperarán que el nuevo “plan de recuperación electivo” del Reino Unido no sea otro ejercicio similar en fragmentos electorales. En estas circunstancias, nos aferramos a las migajas de esperanza que se nos ofrecen: una nueva vacuna covid “tradicional”,  un intento exitoso de autodiagnóstico del VIH, buenos consejos para apoyar a los pacientes durante el Ramadán  y una tarjeta de San Valentín inesperada en su bandeja de entrada, tristeza más profunda, ya sea la historia personal de un médico que reconoció que “no somos, y nunca fuimos, sobrehumanos” o la poderosa comprensión de que un continente históricamente oprimido está combatiendo políticas y corporaciones de  explotación para forjar su propio destino.

Es hora de que África obtenga lo que África quiere.

Kamran Abbasi Editor de BMJ 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!