Charla “Malos tratos a mayores” en Ibar Nagusien Etxea de Romo, Getxo, Bizkaia

Charla “Malos tratos a mayores” en Ibar Nagusien Etxea de Romo, Getxo, Bizkaia

OSALDE impartió una charla coloquio en el Centro Social Ibar Nagusien Etxea, de Romo (Bizkaia) sobre el tema “Malos tratos en mayores”

A lo largo de la charla, se consideraron diversos aspectos del Protocolo del Gobierno Vasco “Procedimiento de Detección y Prevención de los Malos Tratos a Personas Mayores” Al terminar la charla se destacaron aspectos del maltrato institucional que supone la actitud del  Ayuntamiento de getxo en relación a sus relaciones con Ibar Nagusien Etxea de Romo, con cuyos edificios pretende realizar una operación especulativa inmobiliaria, desatendiendo las preferencias y necesidades de la población mayor del municipio. La Asociación de Romo propone, lejos de prescindir de un Centro tan necesario, dotarle de mayores funciones sociales, transformando el mismo en un verdadero Centro de Día adecuado para mayores con plena autonomia o pequeña dependencia, incrementando los servicios que ahora ofrece a otros socio sanitarios, incorporando instalaciones y dedicando profesionales.

Está demostrado que los Centros Sociales como Nagusien Etxea de Romo, constituyen un recurso fundamental que prolonga la vida activa de los mayores, retrasando su posible dependencia. Se considera un paso intermedio entre el domicilio y la residencia, que permite a las personas mayores con poco apoyo social y con riesgo de soledad e incapacidad, relacionarse con otras personas y realizar actividades saludables, permaneciendo en sus domicilios como es la preferencia de la inmensa mayoría de las personas mayores.

En un debate celebrado en mayo de 2019, todas las formaciones, excepto el PNV que no se presentó al mismo,  se mostraron partidarias de conservar el edificio actual. Incluidos los socialistas, quienes tras apoyar su derribo durante toda la legislatura tras su pacto de gobierno con el PNV, decidieron distanciarse de los nacionalistas a las puertas de las elecciones municipales, presentándose como defensor del edificio actual de la Nagusien Etxea.

Malos tratos a personas mayores-2

 

 

 

 

One Comment

  • Manuel Urzay Iribarnegaray

    Haría falta un enfermero como yo que estoy en un centro de día de Santurtzi “El Villar” pero me gustaría mucho poder dedicar mis conocimientos en la “Nagusia de Romo”
    Sin más,un abrazo a tod@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *