CCOO pone en marcha la campaña «Una sanidad pública para todas y todos»

CCOO pone en marcha la campaña «Una sanidad pública para todas y todos»

Fuente: CCOO.esEl secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha presentado la campaña de CCOO «Una sanidad pública para todas y todos» poniendo en valor al sistema sanitario español porque “en una situación como la que hemos vivido estos años ha dado una respuesta espectacular con medios limitados”. Este hecho también ha servido para mostrar las carencias de las políticas de ajuste presupuestario y la insuficiente financiación de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Por ello, Carlos Bravo ha incidido en la necesidad de una coordinación sociosanitaria, gestionada desde el Sistema Nacional de Salud, en relación a la atención a la dependencia y al sistema de residencias “que han costado la vida a muchas personas” y ha apuntado la necesidad de incrementar el gasto sanitario que “lleva congelado más de una década”.

En este sentido, ha señalado que el crecimiento en la financiación ha sido insuficiente, sobre todo con las necesidades crecientes de atención primaria y de financiación sistema sanitario porque” tenemos un país en el que la evolución demográfica va a provocar una demanda creciente en el servicio de atención sanitaria”.

Por ello, “necesitamos un incremento de recursos sanitarios, un incremento de la financiación de la atención primaria” y desde el sindicato hemos propuesto que el presupuesto sanitario para la atención primaria alcance al menos un 25% ya que, estamos en un 14 % de promedio pero este porcentaje “se mueve entre el 10,7 % de Madrid y el 17,7% en Andalucía, pero en todas las comunidades autónomas se encuentra por debajo del objetivo que queremos”. Estimamos que la financiación anual debería incrementarse en al menos 8.000 millones de euros en atención primaria.

Carlos Bravo ha destacado que se alcanzaba el 1% del presupuesto sanitario global a la salud pública cuando debería llegar al menos al 10%. “Hemos pasado en pandemia de un gasto de poco mas de 800 millones a algo más de 2000, en torno al 2% del gasto sanitario”.

Aunque nuestra sociedad es muy longeva, si comparamos las condiciones de salud con los países de la Unión Europea, los datos nos dicen que “en nuestro país el 50,3% que las personas de 65 años o más tienen dificultades severas cuando la media europea se sitúa en el 40%”. “Tenemos una necesidad creciente de reforzar la atención primaria” por lo que deben incentivarse a los profesionales para asistir cuanto antes a las personas que tienen patologías y enfermedades crónicas y realizar un diagnóstico precoz que retrase el impacto de la dependencia y los elementos de cronicidad.

Por su parte, la responsable de Acción Sindical Pública, Política Institucional y Sectorial de la Federación se Servicios Sociosanitarios, Rosa Cuadrado, ha denunciado el aumento de las listas de espera en atención especializada y en el número de días para obtener una cita en atención primaria, que provocan “una incidencia directa en los servicios de urgencias”, provocando la saturación de los mismos.

Además, ha destacado que la falta de personal lleva aumentando desde 2012 y, aunque a partir de 2019 se han empezado a cubrir “nunca se ha llegado a recuperar la plantilla” lo que provoca que no se pueda sustentar con garantías la calidad de la atención.

En este sentido, ha pedido que se refuercen los recursos de medicina de familia y pediatría porque en los centros de salud “donde había 10 médicos, faltan dos y no se cubren, la carga de trabajo es para los restantes y eso repercute notablemente en los tiempos de atención y de espera”.

“Necesitamos incrementar las plantillas, empleos estables, centros de salud abiertos, accesibles y próximos a la población; y eliminar las listas de espera y la falta de accesibilidad”, ha concluido.

En su intervención, el secretario de la Federación de Pensionistas y Jubilados, Juan Sepúlveda, ha incidido en que debe garantizarse el acceso equitativo a las prestaciones sociales y sanitarias y ha denunciado que cada vez más personas migran a la sanidad privada porque no encuentran una atención adecuada en la pública y “cada vez se ve más insignificante”. Por ello, ha recordado que son las comunidades autónomas las que tienen la obligación de atender a la población pero esto no significa que tenga que haber “17 sistemas sanitarios” por lo que CCOO ha iniciado esta campaña que comenzará en septiembre para que el máximo número de personas conozca nuestras reivindicaciones y podamos conseguir una sanidad pública de calidad.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!