Brote de fiebre amarilla en Malí

Brote de fiebre amarilla en Malí

Fuente: Mes vaccines.net Centro Electrónico de Vacunaciones

En Mali, desde el 9 de diciembre de 2019 , se han reportado 12 casos sospechosos adicionales de fiebre amarilla en Mali.
Del 5 al 15 de diciembre de 2019, se informaron 15 casos de fiebre amarilla, incluidas cinco muertes, en Malí.
El 5 de diciembre, las autoridades malienses declararon un brote de fiebre amarilla después de la identificación de tres casos confirmados: uno en la región de Koulikoro ; dos en la región de Sikasso . Estos dos casos murieron
Después de estos tres casos, se informaron 12 casos sospechosos adicionales, incluidas dos muertes, entre septiembre y el 15 de diciembre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cobertura de vacunación es de entre 67% y 88% en el área afectada. El Ministerio de Salud y la OMS implementaron una respuesta rápida.
Además, la región de Koulikoro limita con la región de Bamako, que tiene más de dos millones de habitantes, por lo tanto, el riesgo a nivel nacional persiste.

Sin embargo, el riesgo para los ciudadanos de la Unión Europea en Malí es bajo si se vacuna adecuadamente. La OMS recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros a Mali.
Los viajeros deben consultar a un médico antes de su viaje y también tomar medidas de protección personal, tomar medidas contra las picaduras de mosquitos y conocer los síntomas y signos de la fiebre amarilla.
Fuentes: Boletín semanal sobre brotes y otras emergencias ; Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades.
Enfermedad: fiebre amarilla
Vacuna: STAMARIL
Referencia principal:apps.who.int

Distribución

Prevalente en África y también en Sudamérica. No se ha descrito en Asia. Principal vector de transmisión al ser humano: Aedes aegypti. Otros mosquitos contribuyen al ciclo y lo transmiten a monos, que se convierten en reservorios.

 

 

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!