Amenaza nuclear: Las potencias nucleares refuerzan sus arsenales

Amenaza nuclear: Las potencias nucleares refuerzan sus arsenales

Fuente: SIPRI Yearbook 2023 The Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI)

La posibilidad de un enfrentamiento nuclear masivo seguirá existiendo mientras exista el armamento nuclear para ello.

En medio de las tensiones actuales, los 9 países con armamento nuclear modernizaron sus arsenales y crearon nuevos sistemas de armas atómicas en 2022.

En 2023, el número total de ojivas nucleares listas para usarse en el mundo ascendió a 9.576, 86 más que el año pasado. Alrededor de 2.000 ojivas se mantuvieron en estado de alta alerta operacional, y todos pertenecían a Rusia y EE.UU., que disponen del 90% del armamento nuclear mundial, el cual permaneció relativamente estable en 2022, pero «la transparencia respecto a los arsenales nucleares disminuyó en ambos países».

China aumentó sus capacidades nucleares de 350 ojivas a 410 en el último año, con vísperas a seguir aumentando su arsenal: «Dependiendo de cómo decida estructurar sus fuerzas, China puede potencialmente tener al menos tantos misiles balísticos intercontinentales como EE.UU. o Rusia con el cambio de la década».

El Reino Unido y Francia también modernizaron sus capacidades: Londres anunció en 2021 que aumentaría el límite de su arsenal de 225 a 260 ojivas, y París está desarrollando un submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear de tercera generación y un nuevo misil crucero de lanzamiento aéreo.

India y Pakistán también expandieron sus arsenales nucleares e introdujeron planes de desarrollo para nuevos sistemas de lanzamiento. Corea del Norte sigue planteando su programa nuclear como su elemento central para su seguridad nacional estratégica. Israel, que no reconoce que posee armas nucleares, también está modernizando su armamento nuclear según reportes.

El estudio subraya como más alarmante la crisis en diplomacia nuclear que existe actualmente debido a las tensiones internacionales:

EE.UU. suspendió el diálogo sobre las armas estratégicas con Rusia, se desconoce si se reactivará el JCPOA que eliminaba varias sanciones contra Irán a cambio de no desarrollar ni comprar armas nucleares, y los cinco Estados nucleares reconocidos por el Tratado de No Proliferación Nuclear están incumpliendo su compromiso de desarme nuclear.

Fuente: Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación de la Paz (SIPRI)

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!