Vallecas homenajea a Juan Luis Ruiz-Giménez, un médico de barrio, un hombre bueno, del bien común.

Vallecas homenajea a Juan Luis Ruiz-Giménez, un médico de barrio, un hombre bueno, del bien común.

Fuente: Asociación Vecinal Puente de Vallecas-San Diego

Nota de Osalde: Reproducimos muy gustosamente el comunicado de la Asociación Vecinal de Vallecas-San Diego, de Madrid, dada la amistad, colaboración y admiración de Osalde al compañero, profesional y luchador por los derechos que defendemos, Juan Luis Ruiz-Giménez.

COMUNICADO de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas-San Diego

El próximo sábado 23 de octubre a las 12.00h en el graderío del Parque Amós Acero, tendrá lugar un acto lúdico para homenajear a Juan Luis Ruiz-Giménez. Nos vemos primero en la puerta del CS Vicente Soldevilla. El médico de nuestro barrio, que supo compaginar su labor diaria en el Centro de Salud Vicente Soldevilla con su incansable defensa del derecho a la salud y a la asistencia sanitaria como un derecho social fundamental. Un hombre de barrio, que pudiendo elegir despachos, eligió trabajar la medicina de la calle, para convertirse en todo un referente vallecano para la sanidad madrileña, aportando un modelo de visión de la salud en la Atención Primaria y Comunitaria que consiguió que la experiencia del Vicente Soldevilla llegará a todas las consultas del país, ya fuera a través de sus publicaciones o del aprendizaje de cualquiera de los “cien mil hijos de Juan Luis” que pasaron su residencia construyendo comunidad junto a nuestro médico y nuestras vecinas y vecinos. Sus líneas de acción pasaban por “la promoción de una estrategia de salud comunitaria a nivel gubernamental que tuviera en cuenta: salud/enfermedad como fenómeno social complejo condicionado por una serie de determinantes.
La salud es cosa de toda la sociedad y debe estar en todas las políticas. El derecho a la salud y al de la asistencia sanitaria deben pasar a ser considerados «bienes comunes» y derechos fundamentales garantizados por los poderes públicos. Abordar los determinantes sociales de la salud con políticas activas para disminuir las desigualdades y propiciar procesos comunitarios con un mayor protagonismo a la ciudadanía” (Juan Luis Ruiz-Gimenez en una entrevista para la revista Comunidad en 2013).
En este homenaje organizado por la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas, la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública, trabajadoras y trabajadores de Atención Primaria, y amigas/os, recordamos su trayectoria de manera lúdica, para todas para todo el barrio, como le hubiera gustado a él, desde lo comunitario. “La salud y la enfermedad son un fenómeno social complejo, multicausal, conformado por diversos factores biológicos, psicológicos, sociales”, explicaba en el artículo “La Marea Blanca y el cuidado de lo Común y lo Público” que firmó junto a la médica de familia y comunitaria Rosa Bajo Viñas en el libro de Los Cuidados (2018), en el que alertaban de los cambios que se estaban operando.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!