Algunos datos de la COVID-19 en País Vasco a 27/enero/2022

Algunos datos de la COVID-19 en País Vasco a 27/enero/2022

por Guillermo Jubierre Altabe

Datos revisados el 27 de enero 2022 (contiene datos hasta el 26/01/22). Fuente: Gobierno Vasco info Covid en: https://www.euskadi.eus/boletin-de-datos-sobre-la-evolucion-del-coronavirus/web01-a2korona/es/

Gráfico 1º: se expone en una línea la evolución de los casos confirmados de Covid en Euskadi desde el inicio de la Pandemia. Los datos que aparecen en color azul corresponden al pico máximo alcanzado en cada una de las siete (7) olas que se han producido en Euskadi. En color marrón se muestra el punto más bajo hasta ahora de esta séptima ola, pero en amarillo se muestra el repunte del número de casos de ayer 26 de enero.

Gráfico 2º: se exponen dos líneas a dos ejes con los datos de evolución en Euskadi de esta séptima ola, en concreto desde el 1 de octubre de 2021. Una línea muestra el número de casos diagnosticados (en azul) y la otra (de color marrón) la línea de la Incidencia Acumulada, que está bajando rápidamente. Puede verse que la línea de casos vuelve a repuntar.

Gráfico 3º: se exponen dos líneas a dos ejes, con los datos de evolución en Euskadi para las fechas comprendidas entre el 01/12/21 hasta 26/01/22. En azul la línea del número de test diarios realizados (y controlados), y se muestran los vaivenes, desde el tope máximo alcanzado (de 36.704 pruebas el 4 de enero) y del mínimo (7.695 del 23 de enero). Ayer 26 de enero se consignaron 15.457 pruebas realizadas. En color marrón se expone el número diario de pacientes que han sido ingresados con diagnóstico de Covid en planta de un hospital de Euskadi. Puede comprobarse que ambas líneas siguen una pauta muy similar. Después del pico máximo de ingresos (150 el día 11 de enero) bajó al mínimo de esta fase (64 el día 23 de enero), pero ha vuelto a repuntar con 103 ingresos ayer día 26 de enero.

Cuadro 4º: se muestra el resumen de datos actualizados de toda la pandemia (salvo el dato de fallecidos, que constan hasta el día 20 de enero). Se exponen el número total de positivos por rangos de edad, la Tasa que representa cada rango por cada cien mil habitantes, el porcentaje que representan los casos de cada grupo de edad sobre el total, y el índice de letalidad por grupos de edad. Por ejemplo, de 10 a 19 años, se han contagiado 70.023 (que corresponde a 33.207 de cada 100.000 personas de ese tramo de edad), y en este grupo únicamente se ha producido 1 fallecimiento.

Resumen: sigue evolucionando esta séptima ola (en Euskadi), y aunque está en fase descendente, parece cambiar al alza nuevamente con un moderado repunte. Además se están realizando muchos menos Test, que puede omitir muchos casos asintomáticos. ¡ATENCIÓN!

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!