Algunos datos de la COVID-19 en País Vasco a 18/noviembre/2020

Algunos datos de la COVID-19 en País Vasco a 18/noviembre/2020

por Guillermo Jubierre

Datos revisados el 18 de noviembre. Fuentes: Ministerio de Sanidad en https://www.mscbs.gob.es/ y Consejería Sanidad Gob. Vasco en https://www.euskadi.eus/boletin-de-datos-sobre-la-evolucion-del-coronavirus/web01-a2korona/es/

En todos estos gráficos se muestra la evolución de la pandemia en el País Vasco, desde el 1 de marzo hasta el 17 de noviembre de 2020.

 

En el primero se combinan los casos diarios confirmados y la incidencia acumulada de casos de Covid19. Pueden distinguirse perfectamente tres (3) curvas. La última parece haber alcanzado el pico y comienza a descender. Aún así los datos son muy elevados.

El segundo gráfico muestra la evolución diaria del número de fallecidos, con abundantes dientes de sierra, pero que en la última etapa se mantiene bastante elevada.

El tercer gráfico compara las tasas de personas contagiadas por tramos de edad y diferenciadas por sexo. Globalmente hay más mujeres contagiadas que hombres, y en los tramos de edad también es superior en casi todos, excepto los de 60 a 69; de 70 a 79 y de 80 a 89 años.

En este gráfico se exponen las tasas de letalidad comparadas por sexos y por tramos de edad. En general, los hombres muestran mayores tasas de mortalidad que las mujeres, y por tramos de edad destaca la mayor letalidad de las personas de más de 70 años.

 

En el éste gráfico se comparan algunas de las áreas de salud que presentan peores datos. Están ordenadas según la tasa de incidencia de casos por 100 mil habitantes siendo, hasta el 17 de noviembre, el área de Bombero Etxaniz (Bilbao) la más afectada con 6.384 casos confirmados por 100 mil hab. En amarillo se expone la tasa de mortalidad hasta la fecha en cada una de esas áreas, destacando la denominada “Casco Viejo de Bilbao”, con una tasa de mortalidad de 6,20

En el éste gráfico se exponen dos curvas con la evolución del número de pacientes confirmados de Covid ingresados en hospitales de Osakidetza. Se incluyen dos datos numéricos que corresponden al mayor número de pacientes ingresados por Covid (1.907) y el número del último día consignado, el 17 de noviembre, con 721 pacientes que permanecen ingresados en hospitales de Osakidetza diagnosticados de Covid.

 

El éste último gráfico es similar al tercero, pero mostrando los datos de pacientes que han sido ingresados en las UCIs de Osakidetza. El día 17 de noviembre permanecían ingresados un total de 123 pacientes.

Resumen: En Euskadi seguimos con una evolución de la epidemia que presenta unos datos bastante elevados (malos), a pesar de que ya hace 12 días que se implementaron varias medidas restrictivas, tras otras restricciones previas muy significativas.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!