Algunos datos de la COVID-19 en España a 28/diciembre/2021

Algunos datos de la COVID-19 en España a 28/diciembre/2021

por Guillermo Jubierre Altabe

Datos revisados el 28 de diciembre 2021 (contiene datos hasta el 12/12/21). Fuentes: Ministerio de Sanidad, actualización N.º 524,

En todos los cálculos se utilizan los datos disponibles sobre vacunación en España, y se analiza el estado actual de vacunación, que incluye los casos autóctonos confirmados mediante PCR o prueba de antígenos en población diana de la vacunación (12 o más años) notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs). Se han incluido 18 Comunidades y Ciudades Autónomas que notifican información exhaustiva sobre el estado de vacunación de los casos a SiViEs (más del 99,8% de los casos con información completa). Se analizan los casos por un periodo de 8 semanas, comprendidas entre el 11 de octubre y el 12 de diciembre.

Gráfico 1º: se exponen los datos promedio de esas 8 semanas, con la evolución de todos los casos confirmados de Covid, según estuvieran vacunados o no. El indicador expuesto es la proporción (número de veces) del NO VACUNADO respecto al Vacunado (que en este caso siempre es 1). Por ejemplo, tramo de edad de 60-79 años, el NO vacunado ha precisado ingreso en UCI 25 veces más que el vacunado (es decir, en ese tramo de edad, ingresaron en UCI una tasa del 0,71 en Vacunados frente a una tasa del 17,75).

 

Gráfico 2º: se compara la evolución de las tasas semanales promedio de contagiados Covid de vacunados y no vacunados. Los dos datos expuestos corresponden a la semana del 6 al 12 de diciembre, siendo 544,5 la tasa de NO vacunados y 198,5 la de vacunados.

Gráfico 3º: se exponen la evolución de datos de promedio semanal de contagio en el tramo etario de 60 a 79 años durante todo el periodo en estudio.

Cuadro 4º: se muestran los datos de la semana del 29/11 al 5/12 de los 4 tramos etarios, confrontando los resultados obtenidos por Vacunados y NO vacunados.

Resumen: Estos datos demostrarían que el efecto de las vacunas está siendo muy positivo. Es una muy buena noticia. ¡ATENCIÓN! Es necesario seguir con la campaña de vacunación.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!