ACTA 18 de enero de 2024 Junta Directiva OSALDE

ACTA 18 de enero de 2024 Junta Directiva OSALDE

ACTA Junta Directiva OSALDE 18 enero 2024

Asisten a la Junta:

Asisten a la Junta: Juan Luis Uría, Presidente de Osalde, Iñaki Markez , Mario Fernandez López de Ahumada, Jose Maeso Fernandez, Agurtzane Ortego Fernandez de Retana , Jorge Barrón , Esther Etxegarai Maidagan , Begoña Gutierrez Oteiza , Itziar Cabiezes Ibarrondo , Ander Retolaza Balsategui

Orden del día

  1. Informe sobre la última reunion del Foro Vasco por la Salud.
    1. Informe de DMD
    2. Informe de Medicus Mundi (en proceso)
    3. Informe de Eman Eskua
  2. 25 Aniversario de la colaboración con Honduras. Se celebrará un encuentro entre todos aquellas colaboradoras en los proyectos de Honduras y Mali, aproximadamente en Septiembre.
  3. Intervención de Esther Etxegaray en la Mesa Redonda a celebrar en la Fundación del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, sobre «Colaboración Público-Privada» Siendo un tema que despierta mucho interés entre todas las asistentes, se establece un intenso debate sobre los múltiples aspectos del mismo, con animada participación. Algunos aspectos considerados:
    1. La propia denominacion «Colaboración» que tantas veces ha sido cuestionada los las Asociaciones de Defensa de la Salud Pública. Que más bien habría que llamar «Relaciones entre..» dada la multiplicidad de tipologías relacionales entre ambois sectores.
    2. Las diferencias de intereses y objetivos entre ambos sectores, que determinan más las diferencias que las similitudes y que explican los problemas que en tal relación sufre como consecuencia de la misma el sector público.
    3. Los aspectos económicos, motivos de tantos debates y análisis, especialmente sobre el coste de los servicios. Sobre la pretendida «mayor eficiencia de la gestion privada» que proclama dicho sector, sin análisis de rigor, mientras que otros análisis del sector afin al público resultan contrarios. Especialmente se atribuye a los gastos de personal las enormes diferencias . La diferencia de gestion del personal impuesta por la normativa pública frente a la neoliberal pública explican unas diferencias no imputables a la calidad de la gestion, sino a ser distintos sistemas, no comparables por su distinta estructura normativa-liberal.
    4. La cartera de servicios. Mucho más costosa la realmente asumida por el sector público, frente a la mas economica del privado. Las cuotas mayoritarias de menor coste no cubren servicios costosos o complejos. Deficiencias públicas que preservan intereses privados, como Odontología, Fisioterapia, Dermatología, Psicología..,
    5. Aspectos a reformar que restan eficiencia publica. Como la regresión del consejero Inclán respecto a la exclusividad, con medicos y sobre todo Jefes de Servicio con pluriempleo en el sector competidor. O las deficiencias organizativas como son el incremento de utilización de los recursos tecnológicos en turnos de tarde, en lugar de derivar a clinicas privadas.
    6. Transformación de pacientes en clientes y cultura consumista. La privatización convierte a los pacientes y la medicina basada en la evidencia en clientes consumistas y consumo de servicios basados en el potenciar el mercado de consumo, con deterioro de la calidad asistencial. Transformando la medicina preventiva en chequeos consumistas e ineficientes.., etc.
    7. Y otros aspectos, que aconsejan seguir tratando el tema en posteriores reuniones.
  4. Programación actividades Osalde año 2024.  Se elige para el próximo evento el tema tratado, referido a las relaciones entre la medicina pública y la privada. Se propone invitar a Fernando Lamata por ser un experto en Gestión y Política Sanitaria con amplia experiencia.
  5. Convocatoria PAREMOS EL GENOCIDIO DE PALESTINA: dia 20 de enro. Bilbao, plaza eliptica, 12:30. Se acuerda anunciarlo en la página web de Osalde y enviar email a socixs y simpatizantes.
  6. Proxima reunión de la Junta de Osalde: El 15 de febrero a las 7 de la tarde.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!