Ciudadanos en defensa de Madrid Central

Ciudadanos en defensa de Madrid Central

Fuente: elsaltodiario.com Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central: manifestación, reuniones y acciones legales

(…) “Suspender Madrid Central es irresponsable, inmoral y yo diría que hasta prevaricador”. Así comenzaba el portavoz de la recientemente creada Plataforma en Defensa de Madrid Central y coordinador de Ecologistas en Acción (EeA), Paco Segura, la rueda de prensa que ha ofrecido la nueva organización este lunes para anunciar las acciones que van a realizar para intentar revertir la medida anunciada por el nuevo Gobierno municipal de Madrid: cancelar la zona de bajas emisiones (ZBE).

Aún más contundente se mostraba Marciano Sánchez, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Fadsp), otra de las entidades que forman la Plataforma: “Es un problema de vida o muerte. Hay que preguntar al Ayuntamiento de Madrid de cuántas muertes está dispuesto a responsabilizarse”, recordando las 5.000 muertes prematuras anuales —15 diarias— que la contaminación atmosférica produce en la ciudad, según un estudio de la Fadsp, así como las 3.000 hospitalizaciones pediátricas y las 300.000 consultas anuales que implica la polución en la Comunidad de Madrid.

(…)  Entre los integrantes de la organización, además de grupos ecologistas como la confederación EeA y Greenpeace, se encuentra la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos —de la que forman parte más de 900 asociaciones de familiares de alumnos—, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) —con más de 250 organizaciones federadas—, asociaciones ciclistas como Pedalibre o nuevos colectivos nacidos para luchar contra la crisis climática, como Fridays for Future o Madres por el Clima.

(…)  la estación de medición (…) que se encuentra dentro del perímetro de la zona de bajas emisiones, registró los niveles más bajos de NO2 de sus historia en abril, primer mes completo que Madrid Central estuvo completamente operativo.

los integrantes de la Plataforma (…) anuncian acciones legales en caso de que la medida se revierta.

“Clarísimamente vamos a ir a los tribunales si se suspende. Suspender una medida que salva muchas vidas es absolutamente inmoral y reprobable desde el punto de vista legal. Iremos a la UE y a los tribunales españoles”

anunciaba Segura, recordando que la medida se suspenderá “de facto” a partir del 1 de julio, día en que el Ayuntamiento dejará de poner multas a los vehículos que entren en Madrid Central.

VUELTA A LA SELVA

“Vamos a tener una situación mucho peor que la de partida, se van a abolir de paso las cuatro áreas de prioridad residencial —Embajadores, Cortes, Ópera y Letras, con restricciones de tráfico para los no residentes— y no va a haber ninguna restricción. Va a ser volver a la ley de la selva de hace unos años”,

ha denunciado Segura.

(…) Desde las asociaciones de familiares de alumnos también han querido estar presentes en la Plataforma. La vicepresidenta de la FAPA Giner de los Ríos, María del Carmen Morillas, ha señalado que velar por los derechos de nuestros hijos es tarea de todas y todos, independientemente del color político de los gobernantes, ya que la prioridad es la salud y la seguridad de los menores (…) Crear y reforzar los caminos seguros es fundamental para crear un entorno seguro y amable para los menores de nuestra ciudad”, indicaba en la puerta del Ayuntamiento (…) La elevada presencia de coches impide la autonomía de niñas y niños. En horario de entrada y salida de los colegios son frecuentes atascos, dobles filas en las aceras e invasión de pasos de cebra que hacen que aumente sensación de peligro sobre la infancia y les impide ir solos al colegio de una manera autónoma en sus desplazamientos y juegos (…) Queremos colegios sin humo y una ciudad para vivirla; queremos caminos escolares seguros; queremos las calles llenas de niñas y niños jugando sin miedo; queremos decir sí a una ciudad más limpia, sí a Madrid Central”.

(…) Erica Fernández, representante de la asociación ciclista Pedalibre, ha resaltado que Madrid Central “ha supuesto un hito para la ciudad en lo que a movilidad sostenible se refiere”, con reducciones de tráfico no solo en la almendra central —en los cinco primeros meses de la medida, tres de ellos sin multas efectivas, el tráfico en la Gran Vía se ha reducido un 24%, según datos del Ayuntamiento— sino también en las zonas circundantes.

(…) Laura Martínez, comerciante con negocios en los barrios de las Letras y Malasaña e integrante de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, ha defendido que Madrid Central ayuda al comercio local. “Favorece que la gente camine por las calles y de toda la vida un local en una calle peatonal ha sido mucho mejor que uno que no lo es. Claramente Madrid Central es una mejora para el comercio y sería una pena que por una cuestión política acabáramos con una medida que mejora la ciudad, mejora el bienestar y mejora el comercio local”. 

 

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!