Ministra Carcedo:»La reducción de las desigualdades sociales en salud es prioridad»

Ministra Carcedo:»La reducción de las desigualdades sociales en salud es prioridad»

Fuente: En el seminario ´El papel de los profesionales de la salud» Ibercampus.es

Las desigualdades en salud no se arreglarán solo trabajando desde el sistema sanitario. Sin embargo, también conocemos que la forma en que está organizada la provisión de la sanidad y las políticas sanitarias pueden ser herramientas potentísimas en la creación de sociedades más justas y equitativas», ha explicado.

La ministra ha recordado que las ciencias sociales han demostrado que el modelo económico y social dominante en una sociedad es determinante para el estado de salud de la población. «Conocemos que el mayor nivel educativo de las familias, en particular de las madres, el incremento de los ingresos del hogar o el simple hecho de que las familias coman juntas, son factores que mejoran la salud de sus miembros», ha explicado.

También se ha referido al llamado ‘Efecto Glasgow», definido por el epidemiólogo Michael Marmot, que presidió la Comisión sobre los determinantes sociales de la salud de la OMS. De acuerdo con este, la esperanza de vida de un varón nacido en la ciudad escocesa de Glasgow variaba hasta 28 años en función de si había nacido en un barrio pobre o uno rico.

Carcedo ha concluido que el sistema sanitario no es el principal determinante de la salud. Sin embargo, puede mitigar parte del efecto de otros determinantes en las desigualdades. Al mismo tiempo, los servicios sanitarios también pueden contribuir a producir desigualdad.

Por ello, la ministra ha insistido en que en la década de 1980 se diseñó un Sistema Nacional de Salud de carácter universal. «La sanidad pública mejora la renta de todos los hogares: los hogares del 20% más rico mejoran un 7% su renta y los hogares situados en el 20% más pobre de la distribución mejoran un 35% la renta disponible», ha argumentado.

Carcedo ha enumerado algunas de las intervenciones para mejorar la equidad en la salud, como son el acceso universal a la educación primaria, los programas para reducir la pobreza (como las rentas mínimas de inserción) y las políticas activas de empleo.

También se puede mejorar el estado de salud de la población en situación de necesidad mediante programas directamente vinculados a la salud», ha explicado

Ha enumerado varios ejemplos, como los programas de comida o almuerzo gratuito en los comedores escolares, el proporcionar fruta y alimentos saludables en los restaurantes y en el puesto de trabajo, la mejora de la detección temprana de la diabetes y la hipertensión, y programas para dejar de fumar focalizados a la población más vulnerable.

La ministra considera necesario «pasar a la acción» y garantizar que tanto en las facultades como en los hospitales se forme a los profesionales de la sanidad para percibir, estudiar, comprender y reducir las desigualdades sociales en salud.

España participa en EuroHealthNet desde 1999. El seminario celebrado hoy pretende avanzar en la formación en equidad en salud del personal sanitario y precede a la Asamblea Anual de EuroHealthNet, que este año se celebrará en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!