Guía de indicadores para medir las desigualdades de género en salud y sus determinantes

Guía de indicadores para medir las desigualdades de género en salud y sus determinantes

Fuente: Escuela Andaluza de salud pública. 

Los indicadores de género son de utilidad para señalar cambios en el estatus y rol de las mujeres y de los hombres en distintos momentos del tiempo, y por tanto, ofrecer una imagen dinámica de la situación de la equidad de género en un contexto social determinado.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su artículo 20, insta a los poderes públicos a que incluyan en sus estudios y estadísticas, nuevos indicadores que posibiliten un mejor conocimiento de las diferencias en los valores, roles, situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres. En el contexto andaluz, la Ley de Salud Pública de Andalucía se propone como uno de sus fines esenciales, “reducir las desigualdades en salud y procurar que las personas compartan con equidad los progresos en salud y el bienestar personal y social”. El actual Plan Andaluz de Salud también se propone, como uno de sus objetivos principales, reducir las desigualdades sociales en salud. Como estrategia, plantea realizar estudios de seguimiento sobre las desigualdades sociales en salud, y entre ellas las de género, en el ámbito autonómico.
A pesar de estos avances, en Andalucía no disponemos de un sistema de indicadores de salud sensibles al género desagregados a nivel local, que nos permita visualizar y monitorizar la situación de la equidad en este campo y su evolución a lo largo del tiempo. Por ello, se ha elaborado esta “Guía de indicadores para medir las desigualdades de género en salud y sus determinantes”.

Sus principales novedades radican en que parte de un marco de los determinantes sociales de la salud y, concretamente, del marco de las desigualdades de género en salud, y que incluye un listado de indicadores para monitorizar estas desigualdades con un nivel de desagregación municipal. Con estas características, la guía se presenta como un recurso de gran utilidad para diseñar políticas y actuaciones a nivel municipal orientadas a reducir las desigualdades de género en salud, facilitando la adecuación de las actuaciones a las necesidades específicas de cada contexto. Esta guía se enmarca dentro de un proyecto de investigación de excelencia denominado “Atlas de las desigualdades de género en salud y sus determinantes sociales en Andalucía”, realizado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada, España).
Para elaborar este sistema de indicadores y recoger las fuentes de datos disponibles, se ha realizado una consulta a personas expertas siguiendo la técnica Delphi, uno de los métodos de prospectiva con el que se busca generar un consenso en base al análisis de un problema previamente definido.
La guía aporta cuatro productos. El primero de ellos es un esquema con una estructura de dimensiones y subdimensiones apropiada para abordar las desigualdades de género en salud y sus determinantes.
En segundo lugar, la guía aporta un listado detallado de los indicadores aportados por las personas expertas, clasificados dentro de las dimensiones y subdimensiones que recogía el primer listado. Se incluyen en este listado tanto los indicadores que cuentan con fuentes disponibles para su obtención a nivel local, como los que presentan alguna limitación en la accesibilidad a los datos.
En tercer lugar, la guía aporta un listado priorizado de indicadores de género, los que según las personas expertas cuentan con mayor sensibilidad y son más capaces de monitorizar las desigualdades de género en salud y sus determinantes en contextos como el andaluz con un nivel de desagregación municipal.
Por último, el cuarto listado aporta, para estos indicadores priorizados, otros detalles de interés para valorar su nivel de sensibilidad y accesibilidad a los datos, así como las fuentes disponibles para su obtención aportadas por las personas expertas.
Estos listados pueden ser utilizados para mejorar las estadísticas de contextos como el andaluz, al resultar una potencial herramienta de comparación entre los datos disponibles y los que resultaría conveniente incluir en el futuro. Esperamos que la guía resulte de utilidad y que suponga un avance en la visibilización, monitorización y reducción de las desigualdades de género en salud en nuestro contexto.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!