Con el debate abierto en el Congreso, es la primera vez que un colegio oficial pregunta a los médicos sobre la regulación de la eutanasia y el suicidio médico asistido. Han consultado a 382 facultativos que, en su mayoría, se muestran partidarios de regular por ley tanto la eutanasia como el suicidio médico asistido.
Los facultativos señalan como principales razones para que un paciente solicite estas medidas la pérdida de autonomía y libertad, padecer un dolor insoportable, o el miedo a la pérdida de capacidades cognitivas. También son mayoría los que opinan que debe contemplarse la objeción de conciencia, aunque seis de cada diez aseguran que, llegado el caso, no la pedirían.
Como conclusión, señalan que el debate debe abordarse en el conjunto de la sociedad, «sin restricciones». Ante todo, los profesionales reclaman seguridad jurídica, «no solo para los médicos, sino también para el paciente y su familia», subrayaba Naveda. «La ley tiene que contemplar sí o sí esa seguridad jurídica. Tiene que dar garantías para que no pierdan derechos legales, de sucesión patrimonial o de cobro de seguros», explicaba, porque en definitiva, estas alternativas también suponen morir con dignidad.
También demandan «sin reservas» que, como debate complementario y diferenciado, se aborde la ley estatal de cuidados paliativos.