Covid-19 en el País Vasco: últimos datos, evolución preocupante

Covid-19 en el País Vasco: últimos datos, evolución preocupante

por Guillermo Jubierre. Datos revisados el 17 de diciembre. Fuentes: Consejería Sanidad Gob. Vasco 

Ambos gráficos exponen la evolución de la pandemia en el País Vasco, desde el 9 de diciembre hasta el 16 de diciembre de 2020.

Los dos gráficos están realizados con dos líneas y dos ejes, que muestran la evolución de diversos parámetros. Ambos constan de un eje derecho marcado en azul (con una medida concreta) y un eje izquierdo marcado en marrón (con su respectiva medida)

El primer gráfico expone las líneas de la Incidencia Acumulada, a 7 y a 14 días, por cada 100.000 habitantes. Estos parámetros se han demostrado muy importantes a lo largo de la pandemia, ya que las más ligeras modificaciones en la tendencia son extraordinarios indicativos de su evolución. En estos últimos 8 días que se exponen, puede verse que la IA a 14 días cae 20 puntos, pero la IA a 7 días ha ascendido 16 puntos, y parece marcar una tendencia muy preocupante.

En el segundo gráfico se exponen el número de casos confirmados en esos últimos 8 días, que oscila bastante, pero supera casi todos los días los 400 casos. También se incluye aquí la línea de evolución del índice R0, en la que podemos observar un crecimiento constante y que, desde el día 12 ha superado el “1”, y también es un mal dato.

Resumen: estos últimos datos parecen indicar que se inicia una nueva fase de repunte en la evolución de la pandemia en el País Vasco.

One Comment

  • MariaJesus FernandezAsenjo

    Lógico que al quitar la restriccion de movilidad y abrir hostelería, aumenta la interrelación personal y por tanto los casos.
    Por otro lado hay que normalizar la vida y bastante bien se esta comportando la población con escasas excepciones.
    Que haya suficiente capacidad sanitaria para atender la pandemia.
    Hay que insistir en reforzar la atencion primaria y no permitir el cierre del PAC de Deusto.
    Ya cerraron Recalde y Lamarina en su horario nocturno.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!