Información y recursos para afrontar los rebrotes de la Covid-19

Información y recursos para afrontar los rebrotes de la Covid-19

Fuente: Gasteizhoy.com / Naiz.eus  Osakidetza ha reducido la información diaria que facilita sobre coronavirus. Por otra parte EH Bildu ha pedido a Nekane Murga que implemente los Servicios de Osakidetza y Salud Pública.

Desde este viernes la información diaria sobre la situación epidemiológica del COVID-19 se dará de forma resumida, “manteniendo la información imprescindible”. Esta situación llega casualmente en pleno repunte sobre el coronavirus en Bizkaia y Gipuzkoa»

Concretamente, se publicará diariamente, de lunes a viernes, el número de pruebas PCR realizadas el día anterior, el número de casos positivos detectados y su distribución por territorios históricos, municipios y zonas de salud, así como su distribución por sexo y edad. Del mismo modo, “se dará a conocer diariamente del número de ingresos en planta y el número de ingresos en UCI realizados la víspera a causa del Coronavirus”. Estos datos de ingresos son solo de Euskadi en su conjunto, sin datos concretos por provincias u hospitales.

Sin embargo, el fin de semana ya no ofrecerá los datos diarios, como sí acostumbraba a hacer. Una decisión unilateral de Osakidetza, que se produce en plenos rebrotes en Gipuzkoa, y con la transmisión comunitaria ya confirmada en Cataluña y Aragón. Los datos se conocerán a partir de ahora a través de filtraciones o de informaciones no oficiales, pudiendo contribuir con ello a una mayor confusión.

Por otro lado, EH Bildu pidió a la consejera de salud Nekane Murga, alrededor de 200 nuevos contratos de salud, el fortalecimiento de laboratorios y la transmisión transparente de información. «Hemos concluido que es necesario fortalecer las diversas estructuras de Osakidetza para responder lo mejor posible a la lucha contra Covid-19», dijo Ubera.

Ubera ha propuesto contratar a 70 empleados en esta área y otros 30 para fortalecer el equipo que recibe muestras para las pruebas de PCR.

Al mismo tiempo, consideró esencial fortalecer los laboratorios, así como la colaboración entre ellos, «para llevar a cabo tantas pruebas de PCR como sea posible y lo más rápido posible».  También advirtió sobre la necesidad de fortalecer el equipo del consejo de salud y el servicio de salud pública. (…) Según Ubera se necesitarían 80 contrataciones para abastecer adecuadamente a ambos. También sugirió comenzar a contratar en el Servicio de Atención Primaria, sin esperar el otoño y con el objetivo de aumentar el personal en un 10%, para evitar retrasos en la atención directa y las llamadas telefónicas. También ha pedido que abra Centros de Atención Ininterrumpida, que han estado cerrados en los últimos meses, «porque es esencial fortalecer el área de Atención Primaria en este momento» y establecer protocolos para cuidar y proteger a grupos vulnerables como los ancianos. Finalmente, pidió a Murga que actuara de manera transparente: “Osakidetza debe continuar publicando todos sus indicadores y datos diariamente, como lo ha hecho hasta ahora. La intención de Osakidetza no es aceptable ni comprensible; No tiene sentido reducir la información, precisamente en un momento en que la contaminación está aumentando. La transparencia es clave para hacer frente a la pandemia «.

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!