8M: Movilizaciones feministas en Bilbao

8M: Movilizaciones feministas en Bilbao

Fuente: Elsaltodiario.com «El movimiento feminista de Bilbao convoca cuatro jornadas de movilizaciones para el 8M»  por Gessamí Forner

Feminismo antirracista, anticapitalista e inclusivo. Estos son los tres ejes sobre los que vertebrarán los eslóganes y las cuatro jornadas de movilizaciones que ha convocado Bilbo Feminista Saretzen, la red feminista que coordina el 8 de marzo. Además, han hecho suya la petición del colectivo Galtzagorri, que lleva años solicitando al Ayuntamiento la apertura de una Casa de la Mujer en los barrios de San Francisco, Zabala y Bilbao la Vieja.

Los actos arrancarán el jueves 5 con una concentración a las 19.00h frente al Tribunal de Justicia del País Vasco. El viernes 6, las mujeres migradas y racializadas se movilizarán frente a la sede de la Seguridad Social y, a las 19.45h, han convocado una sentada antirracista en la explanada de la Diputación Foral de Bizkaia. El sábado 7, a las 19h partirá la primera manifestación desde la Gran Vía, esquina Astarloa, para reivindicar un feminismo anticapitalista. A este acto invitan a acudir vestidas de negro.

La ropa oscura servirá para la noche, cuando parta la manifestación nocturna desde el Teatro Arriaga, con intención de reivindicar que “las calles son nuestras y las vamos a tomar”. El acto principal tendrá lugar el domingo 8 a las 13h, con la manifestación que partirá desde Sagrado Corazón hasta llegar al Ayuntamiento de Bilbao.

De este modo, el movimiento feminista espera llenar la ciudad de protestas durante cuatro días y visibilizar los focos de mayor malestar: la Ley de Extranjería, la Justicia patriarcal, el espacio público que aún no pertenece a las mujeres. A todas las mujeres, con todos sus cuerpos y con todos sus deseos.

Bego Beraza y Julia Martí han sido las encargadas de leer el manifiesto consensuado por los colectivos feministas que trabajan en Bilbao. Tanto las movilizaciones como el discurso contienen las distintas líneas de trabajo de los grupos y las conclusiones del V Encuentro Feminista de Euskal Herria, celebrado el pasado noviembre en Durango y en el que participaron 3.000 mujeres y 140 colectivos.

A este respecto, no se aprecian fisuras en su unión y, ante las críticas de incapacidad para convocar de nuevo una huelga general, como en 2018 y 2019, las feministas simplemente han recordado que “hay más formas de luchar”. Sobre todo, si el 8 de marzo cae en domingo.

El movimiento feminista ha vuelto a recordar que el actual modelo social es “inviable para la mayoría de las personas, sobre todo, para las mujeres y disidentes de género, e insostenible para el planeta”. Y han recordado que no quieren “un feminismo de igualdad formal, para consumir sin límite y explotar a personas y territorios”. “No queremos recetas neoliberales, nuestro feminismo combate el capitalismo salvaje que nos destruye, al racismo institucional que fragmenta los derechos convirtiéndolos en racismo, el feminismo que combate la mercantilización de los cuerpos y el binarismo, y a la extrema derecha obsoleta, misógina y homófoba”, han leído en la librería Zirika, donde han realizado la rueda de prensa.

Por su parte, Almudena Lloret, de Galtzagorri, ha explicado que hace seis años empezaron a elaborar una propuesta para la apertura de una Casa de la Mujer, a la que llaman Koloretxe, y que hace tres años presentaron el proyecto al Ayuntamiento de Bilbao. El gobierno municipal les ha negado la propuesta, a pesar de que en Bilbao no dispone de una Casa de la Mujer, como en Donosti y Gasteiz. “Dicen que nuestros barrios no son adecuados porque están degradados, que muchos de los servicios que ofreceríamos ya se ofertan desde el Ayuntamiento y que el feminismo debe trabajarse trasversalmente desde los centros cívicos”.

Fuente: El Saltodiario.com

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!