25 Noviembre. Violencia estructural. Nuestras olvidadas

25 Noviembre. Violencia estructural. Nuestras olvidadas

Por Itziar Cabiezes, Psicóloga clínica. Junta directiva de OSALDE. 25 de noviembre de 2018.

Eran mujeres jóvenes en los años 40, 50… Hoy, confiesan abiertamente ‘tuve cuatro hijos y ningún orgasmo en toda mi vida’. Desenterremos el franquismo., todavía hay mucho en nuestra Memoria.., 

VIOLENCIA A TRAVÉS DE LA CULTURA. ADOCTRINAMIENTO A LAS MUJERES

Se les dijo de muchas maneras, muchas veces, en el seno de sus creencias, en la propaganda de aquel Régimen franquista:

“Al hacer Dios el cuerpo femenino tal como lo ha hecho, lo ha organizado para la maternidad” “También el corazón femenino lo ha formado Dios para la maternidad…cuando la adolescente se abre a la vida sentimental reaparece ese mismo deseo ardiente de ser madre…Cierto que en el hombre no se puede hallar en el un ‘instinto paterno’ en el mismo sentido que en la mujer…existe ‘el instinto carnal’.., éste en las mujeres es moderado inconsciente o nulo antes del matrimonio. Al hombre, con ese cuerpo y ese instinto varonil, le quiso padre…y las relaciones carnales y el matrimonio para la procreación del niño”.
“Algunas veces será el ardor del impulso masculino el que inducirá a la mujer a aceptar por necesidad o condescendencia, relaciones por las que no experimente atractivo sexual o le desagraden positivamente. El bien de la pareja exige, pues, más de una vez, la renuncia a las tendencias actuales del instinto por el bien del otro”.
“Todos los medios mecánicos, inyecciones químicas con mira a impedir la fecundidad, son ilícitas y gravemente pecaminosa”.
“La esterilidad definitiva es frecuentemente la desesperación de muchas mujeres jóvenes que al comienzo del matrimonio quisieron eximirse durante años de las cargas de la maternidad (Patologia de la anticoncepción, Bruselas, 1932.)” “Repercusiones paralelas en el campo psíquico: en las que presentan una constitución emotiva o neuropática, por cierto bastante numerosas, pueden degenerar en perturbaciones más graves: neurosis cardiacas, aversión sexual, dispareunia…conflicto moral o religioso con graves desórdenes nerviosos…no es raro que se de en la mujer aversión completa a toda aproximación sexual”.
“Hay beneficios orgánicos en las relaciones: modificaciones orgánicas y psíquicas a que da lugar el matrimonio en la joven esposa, efectos curativos la aplicación de extractos espermáticos, contra alteraciones ginecológicas, cutáneas, nerviosas y psíquicas.., Las estadísticas acusan un paralelismo entre el aumento del cáncer y la difusión de los preservativos…también consecuencias perniciosas para los ovarios”.
“El onanismo trae alteraciones digestivas, estreñimiento cefalalgias y aún pensamientos de suicidio…en el 90% de las dolientes…Me pregunto si los preservativos no tendrán consecuencias perniciosas para los ovarios…si no causarán degeneración escleroquística.., Estoy persuadido de que el onanismo está relacionado cada vez más con el embarazo tubárico. El esterilet (un tipo de dispositivo intrauterino) es el más peligroso de los aparatos preventivos”.
“El moralista hará valer la gran disminución de valor humano que traen consigo los preservativos: favorecen el egoísmo comodón, privan a los esposos de todo aquel progreso humano en desinterés, olvido de sí, sacrificio que trae la maternidad y paternidad. Estos datos bastan para justificar un juicio de condenación severa de las prácticas concepcionales” “Los buenos cristianos no olvidarán que sólo la continencia periódica junto con la absoluta, evidentemente del todo eficaz, es admisible en buena moral”
“Hay casos en que una esposa puede negarse a las relaciones, pero otros- petición legítima, riesgo de pecado para el otro cónyuge- en que no puede hacer, sin faltar a su deber de estado…el sólo temor de ver venir un poco más pronto un nuevo embarazo o disminuir su libertad de movimientos, no justificaría su negativa”.
“Los cónyuges tienen un poderoso deber de estado de procrear ya que han escogido libremente aquel estado de vida que la naturaleza y la Providencia han destinado al perfeccionamiento mutuo de los cónyuges y a la propagación del género humano”.
“Cónyuges jóvenes sin ningún motivo de exención no podrían usar la continencia periódica, porque es inmoral para ellos como para un cardíaco es inmoral la participación en una carrera deportiva. ¿Es un egoísmo disfrazado bajo múltiples facetas? ¿es miedo a perder la línea (engordar)?”
“En nuestros actos se cotiza el espíritu con que se hacen…se puede estropear y echar a perder los más ricos dones. Como hizo Calígula, al clausurara un riquísimo festín con una maravillosa lluvia de rosas…hasta asfixiar a sus huéspedes”

Referencia: Angel del Hogar.’La Natalidad en el Hogar. Exposición moral y biológica. Ed. Desclée de Brouwer. Bilbao. 1948.NIHIL OBSTAT. Marcelinus Zalba, Censor eccelsiasticus.

25 NOVIEMBRE. Osalde. Itziar Cabieces Ibarrondo.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!