Se abre el debate sobre Muface, Mujeju e Isfas, parcelas de privilegio en el SNS

Se abre el debate sobre Muface, Mujeju e Isfas, parcelas de privilegio en el SNS

Fuente: Redacción Médica VIE 08 ENERO 2021. 15.50H ESTHER ORTEGA

El grupo confederal de Unidas Podemos ha mostrado en varias ocasiones su intención de eliminar Muface. Como adelantó Redacción Médica, su propuesta pasa por que las personas que se den de alta como funcionarios, tanto en Muface como Mugeju e Isfas, entren a formar parte de la sanidad pública. Ahora que la actual ministra de Función Pública, Carolina Darias, se postula como sustituta de Salvador Illa al frente de Sanidad, la formación morada recupera uno de sus objetivos históricos. Tanto es así que ha redactado una Proposición No De Ley en este sentido y ya presiona a la política canaria. Este diario ha tenido acceso a su redactado inicial, que no se ha podido registrar aún por tener un informe desfavorable, pero ilustra las intenciones de la formación para dejar morir el modelo Muface.

Tal y como trasladan fuentes del partido a Redacción Médica, «no se trata de ninguna revolución. Simplemente que los nuevos funcionarios vayan entrando en el Sistema Sanitario público (sin poder optar a la vía privada), algo que está en línea con los acuerdos firmados para fortalecer la estructura de la sanidad pública «. Sin embargo, esta petición tan concreta no estaba en el Acuerdo del Gobierno de Coalición que firmaron el PSOE y Unidas Podemos el 30 de diciembre de 2019. «De forma indirecta sí lo está porque es difícil explicar a la población que hay dos millones de personas con unas prestaciones que resultan privilegiadas«, reivindican.

«Nosotros hablamos con el área de Sanidad del PSOE y, más o menos, estamos de acuerdo. Lo que no encaja son las declaraciones de la que se supone va a ser la próxima ministra de Sanidad, aunque no hay confirmación aún», explican fuentes del partido, que añaden: «No nos parecen muy acertados sus pronunciamientos, no sería la persona más idónea para la línea que defendemos. Nos gustaría más un perfil más sanitario, recuperar a María Luisa Carcedo para el Ministerio u otra persona que conozca el Sistema Sanitario, porque estamos en una situación lamentable».

Según estras fuentes, Podemos quedó con Carcedo en «empezar a trabajar» en este aspecto, aunque no se  concretó nada. «Nos parece que es algo que se quedó sin abordar tras la Ley General de Sanidad, y se trata de que haya un sistema público de calidad para todo el mundo», reivindican, señalando que, pese a la crisis sanitaria, se debe abordar la cuestión cuanto antes. «El SNS va a vacunar a los mutualistas de Muface, al final, cuando hay problemas y patologías graves, se encarga la pública», ilustran.

 

Rechazo de Darias a la propuesta de Podemos

Desde Podemos se refieren a las intervenciones de Darias en el Congreso y el Senado, producidas en los pasados meses de febrero y junio, en las que la ministra defiende una «modernización» de Muface. En coherencia con dichas declaraciones, el 23 de diciembre se aprobó el Plan Estretégico Muface 2021-2023. Por tanto, «se traslada criterio de disconformidad con una propuesta cuyo fin es hacer desaparecer la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, dado que ésta contradice una de las líneas de trabajo de este Ministerio durante la Legislatura, tal y como ha expresado la ministra ante ambas Cámaras», traslada el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, unas palabras que ha resaltado Podemos en redes sociales.

Tal y como explicó a Redacción Médica Amparo Botejara, médica y portavoz sanitaria del grupo en 2019, se tomaría como punto de partida una propuesta de 2015 cercana al actual socio de Gobierno de Unidas Podemos. «El PSOE, a través de la Fundación Alternativas, proponía la eliminación del modelo Muface hace unos años», detallaba la entonces diputada. «Es algo importante que nosotros también tenemos contemplado. Si se trata de garantizar y fortalecer la sanidad pública, no tiene sentido que a una parte de la población se le den unas condiciones distintas a otros», añadía entonces.

Ofensiva de Podemos contra Muface en redes sociales

Desde el Área Estatal de Salud-Sanidad de Podemos han comenzado la promoción de su propuesta a través de las redes sociales, donde han dejado un mensaje para Darias: «En Unidas Podemos defendemos la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello esperamos que, si se confirma el nombramiento de Carolina Darias como Ministra de Sanidad, ésta modifique el criterio sobre inequidad del Sistema Sanitario, defendiendo privilegios solo para dos millones de la población», demanda la formación morada, que adjunta parte del contenido de la proposición redactada.

«El mantenimiento de las Mutualidades de Funcionarios al margen de nuestro sistema sanitario constituye una fuente de inequidades», argumenta el grupo parlamentario en su escrito, donde hace un recorrido a varios antecedentes normativos. Entre ellos, la Ley General de Sanidad, de 1986, que en su disposición final tercera, apartado 2, contempla una posibilidad de integración: «El Gobierno, mediante Real Decreto, a propuesta conjunta de los Ministerios interesados, dispondrá que los centros, servicios y establecimientos sanitarios de las Mutuas de Accidentes, Mutualidades e Instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, puedan ser objeto de integración en el Sistema Nacional de Salud, siempre que reúnan las condiciones y requisitos mínimos», resaltan.

«El mutualismo administrativo consiste en emplear proveedores privados con financiación pública para la cobertura sanitaria», destaca Unidas Podemos, que cree «necesario que los referidos colectivos se incorporen al sistema sanitario público».

«La defensa de un modelo de sanidad pública y universal resulta incompatible con reservar una atención diferenciada a dos millones de personas. La sostenibilidad social del sistema sanitario público requiere incluir a los referidos colectivos», argumenta la formación morada, que insta al Gobierno a «llevar a cabo las acciones necesarias para avanzar en cohesión, equidad, la organización unificada y gestión pública directa del sistema sanitario atendiendo al interés general y, en particular, para que las nuevas incorporaciones de los colectivos hasta hoy protegidos por el mutualismo administrativo se incluyan en el régimen general del Sistema Nacional de Salud, respetando, si los hubiere, derechos adquiridos».

La sanidad privada teme el fin de Muface: prevé un golpe de 700 millones de euros. Diferentes escritos y declaraciones han disparado las alarmas en el sector, que ve que es posible el final del sistema de mutualidades en un momento de especial fragilidad

“Tenemos miedo de que se pueda acabar Muface, es una preocupación para nosotros” explica Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Este sector mira con incertidumbre el futuro de una importante fuente de ingreso de los funcionarios, que vienen a través de las mutualidades. A pesar de que no hay una posición oficial en el Ministerio de Sanidad a favor de acabar con este modelo de asistencia dual, la posibilidad está en el aire y supondría un golpe de cerca de 700 millones de euros (…)

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!