10 de septiembre: Día Internacional para la Prevención del Suicidio

10 de septiembre: Día Internacional para la Prevención del Suicidio

Comunicado de la Asociación Vasca de Suicidología

10 de septiembre: Día Internacional para la Prevención del Suicidio

Hace unas semanas James Rhodes, pianista y autor de la obra “Instrumental”, publicó una carta en el periódico El País; iba dirigida a Pedro Sánchez, y en ella denunciaba los abusos sexuales infantiles. De esa carta, una frase nos pareció especialmente importante: Ahora, en este momento, mientras se le esta carta, se estará cometiendo algún abuso a un niño o niña.

De igual modo, también podemos afirmar que en estos momentos, mientras se está leyendo este texto, alguna persona puede estar pensando en suicidarse, puede estar intentándolo o puede haberlo hecho ya….Incluso puede que se estén produciendo todos estos hechos a la vez.

Y es que las cifras así lo certifican: la OMS estima que se produce anualmente casi un millón de muertes por suicidio en todo el mundo; una cada 40 segundos; más muertes que por homicidios y guerras juntos. En España, según las estadísticas del INE, mueren 10 personas al día por suicidio, siendo la tercera causa de muerte en el grupo de edad entre los 15 a los 29 años. En Euskadi, las estadísticas muestran 1 muerte cada 2 días.

Hablamos de una problemática que afecta a todos los colectivos, clases sociales, edades, niveles culturales, áreas geográficas, etc.; y lo peor es que las cifras, además de no disminuir, representan tan solo la punta del iceberg.

Pero seguimos sumando cifras anónimas; continuamos ocultando el problema; lo silenciamos… El suicidio supone un tabú y un estigma. Se sigue pensando que no hablar del tema, no visibilizarlo o sacarlo a la luz, va a tener como consecuencia que las cifras bajen, que no se produzca el efecto contagio, tomando este argumento como coartada para mirar hacia otro lado. Pero lo único que conseguimos es esconder una realidad dolorosa, pasando de puntillas sobre un problema de salud pública de gran magnitud.

Es realmente increíble que un problema tan grave haya recibido – siga recibiendo- tan escasa atención. Esto impide la reflexión profunda, seria y responsable que nos ayude a conocer las variables, las causas o factores que pueden estar influyendo en la conducta suicida, así como averiguar qué podemos hacer -como sociedad- para evitar que este tipo de situaciones continúen repitiéndose de forma sistemática.

Pero el suicidio no termina con la muerte de quien se suicida; la muerte es el inicio de una experiencia traumática para los que se quedan. Se estima que quienes se ven afectados por esta forma de morir, se multiplica al menos por 6 entre familiares, amistades, compañeros/as, etc., produciendo una devastación emocional comparable a una zona cero en nuestras biografías.

A la pérdida, el dolor, la sensación de abandono, la culpa, la impotencia…, se suma el cuestionamiento social, el estigma, hurtando a los supervivientes un duelo socialmente digno

Es una realidad demasiado dura para seguir ignorándola. Por ello, desde el 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha estipulado el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención delSuicidio.

Desde Aidatu hacemos una llamada de atención en este día, para que esta lacra social no siga en la oscuridad, el desconocimiento y la falta de atención, tanto a nivel institucional como social. Queremos contribuir a tomar conciencia sobre esta alarmante realidad a través de un mensaje:  El suicidio nos incumbe a todas y a todos; porque hablar del suicidio no mata, pero no hacerlo tal vez sí.

Como dijo Kofi Annan: Demos al suicidio la atención que merece.

Con el fin de seguir profundizando en este problema y darle la visibilidad necesaria, Aidatu organizará en el mes de noviembre una jornada sobre los mitos que atraviesan al suicidio y las realidades de quienes están cerca de él.

 

Aidatu – Asociación Vasca de Suicidología
Correo electrónico: info@aidatu.org
Web: 
www.aidatu.org
Facebook: @aidatu.org

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!