Una psicóloga sublevada

Una psicóloga sublevada

por Itziar Cabieces Ibarrondo. Psicóloga Clínica de Atención Primaria. Osakidetza. Miembra de la Junta Directiva de Osalde.

Había prometido y escrito, en este talante afectuoso que me habita profundamente, una “REFLEXIÓN CON AMOR”  ,para  el boletín de OSALDE después de UNA CON HUMOR ya enviada , en relación a <la investigación  que se hace y además está en los Medios, la más potente vía de producir CREENCIAS a partir de las cuales se genera la “CULTURA MÉDICA ACTUAL” en las profesiones sanitarias y en la población>.

Y como bien sabemos los de Atención Primaria  al salir del trabajo, no nos suelen quedar ganas o fuerza para volver a la profesión aún con el intelecto. Medio escrita está , pero en el cajón… Pero hoy,un tiempo después, semijubilada , amanezco con la NOTICIA FRESCA del periódico :

“LA BIOTA DEL INTESTINO,  Ese es el hallazgo en salud mental: LO QUE GENERA DEPRESIÓN, ANSIEDAD, es la ausencia de BACTERIAS– los  COPROcocos – que intervienen en la producción de la  DOPAMINA ,y nos enredan la vida…“ de mierda” , propiamente dicho…

Ya los actores,con tanto saber sobre lo humano  -una cultura milenaria- se desean “ mucha mierda” cuando trabajan.

Es un insulto a la racionalidad una cultura pretendidamente de investigación, que nos quiera explicar HOY lo humano estudiando el intestino de forma UNICAUSAL para cualquier resultado en salud:

Primero porque tendríamos que aceptar que nuestro cuerpo es básicamente un diseño evolutivo compuesto de células en origen, a escala microbiológica, una colonia  de virus y bacterias y  aceptar que somos en nuestra estructuración biológica de base, una biota de microcroorganismos- para el desarrollo de nuestra especie, cosa  que entiendo y acepto sea así, tras  una explicación en este sentido, por un granadino SENDIN biologo, hace unos 12  años, pero que no tuvo ninguna repercusión en las noticias, en nuestra formación, ni  he observado se le haya dedicado  amplia relevancia en su significado al revolucionar el concepto religioso o portentoso de nuestra biología, tanto en la cultura general, como en la médica ,durante todos estos años , lo que permite se presente en la prensa como “ las bacterias que habitan nuestro intestino”…¡No! Todas nuestras células son un formato evolucionado de microorganismos. Y esta presentación olvidada en la divulgación , intencionalmente me temo, llega  de la mano del periodismo “los microbios  del intestino afectan nuestra salud mental”  por una revista de una muestra con 1000 personas y nos se sabe cuantos ratones, producto de una idea sobre salud mental- tal vez sea compasión-  en un laboratorio europeo  de BIO-Tecnología.

Pero afortunadamente nuestra historia biológica específica , como especie, hoy nos permite en salud  mental una complejidad diferenciada de lo que provenga  por COCOS, los del intestino y los del árbol.

Segundo, antes de seguir alimentando a los pobres ratones con organismos de las de heces (recuerdo haber leído que algunos humanos lo están haciendo también, siguiendo esta línea de pensamiento) si seguimos ese hilo de propuesta y de datos  tendrían que explicarnos los BIO tecnólogos,  por qué las personas atendidas en estos años, miles, en los Centros de Salud, mujeres y hombres de la población en la que trabajo, incluso las personas indígenas  lenkas o chorotegas que he atendido en alguna experiencia de cooperación, con formas de alimentación diferente, teniendo unas y otros, sus sistemas digestivos diferenciados en su funcionalidad , ciertamente presentes ALGUNOS casos de colon irritable ( que se asocia en la literatura médica con ciertas alteraciones en los mecanismos de perfusión) pero también otras molestias tienen tan parecidas formas de sentir y  relatar su sentimiento de claudicación y su angustia y relacionarlo temporal y físicamente con otro tipo de orígenes, la forma en que se presenta y su evolución…Esta es la OBSERVACIÓN DE PERSONAS Y  PROFESIONALES.

Cuánto, durante siglos, y recientemente de manera observacional por la perspectiva de las  CIENCIAS DE LA SALUD Y LA VIDA, los sentimientos de derrumbe y angustia o sobrecarga,-aún en su diversidad psíquica  y social , vienen expresando su relación con una vida “ de mierda” ”un trabajo de mierda” “unas relaciones de mierda” “una mierda de salud”   ¿qué pozo de saber esperan encontrar estos exploradores de laboratorio? ¿qué nos está pasando con la inversión en ciencia?

Estas noticias del día , se extenderán como pólvora encendida- para alumbrar el conocimiento con una hipótesis:  <DEPRESIÓN ES EL RESULTADO DE LOS COPROCOCOS. Y se les aportan esas bacterias y los ratones mejoran en su comportamiento…>  Otro producto a la venta nacido en el laboratorio de ideas, difundido como avance curioso  que termina en un producto de consumo

Y esto será fácil , porque durante años la cultura psiquiátrica clásica se  ha alimentado mal:  a base de dopamina, serotonina, es decir de traducir el malestar o los síntomas como  desequilibrio en la bioquímica cerebral …como si esta creencia  fuera la VERDADERA EXPLICACIÓN , a pesar de que se informa (2018) de revisiones , metaanálisis, incluso autopsia donde no se confirma este tipo  de merma bioquímica, para explicar nuestro funcionamiento psíco-relacional.

Porque estas formas de sentirse mal apuntan a la relación consigo, con las otras personas y con las necesidades propias , desde las más simples a las complejas, sistemáticamente.Y podemos observar los movimientos afectivos cómo se presentan, cómo cursan ,incluso los vemos formarse como  las tormentas y los ciclones, con independencia de lo que haya comido el sujeto, no independiente de su sistema inmunológico, ( en lid con millones de microorganismos de diferentes taxones ,un  2% de nuestro peso) pero en un complejo eje psico-neuro-inmuno endocrino,  de expresión multilateral.

No se puede hacer Ciencia sin lo PRO-COMÚN, sin la TRANSDISCIPLINARIDAD.

No puede la población seguir con los  niveles de desconocimiento en  relación con nuestro cuerpo y su lenguaje, en nuestra cultura y educación, reglada o informal; escolar, profesional, universitaria, o editada en los medios de comunicación que, en esta forma, no ayudan a comprender la realidad… un compacto de noticia como si fuera una pastilla de extracto de pollo para el caldo

Reflexionemos con amor por la Ciencia y el saber , que sólo se obtiene colectivamente. Y crea un apego por las preguntas para descubrir respuestas a las problemáticas que atendemos en nuestra labor sanitaria, pero que también atrae a una parte de la población que se interesa por lo que tiene que decir esta Ciencia, generadora de creencias, opinión ,saber y… ERRORES .

No olvidemos un ejemplo real citado, hace un año o dos, en este boletín de OSALDE: de 1.500 investigaciones de revisión bibliográfica, sólo 40 cumplen las condiciones para ser CIENCIA; las personas expertas que las valoran concluyen que solo 10  de ellas pueden ser tenidas en cuenta  por su correcta metodología.

Para las conclusiones que se obtienen, la muestra final entre las 10 investigaciones validadas metodológicamente son 500 personas , aunque en el conjunto inicial hubiera miles de personas participantes en las 1,500 investigaciones presentadas en dichas revistas o libros.

Este sesgo de UNICAUSALIDAD crea problemas: asociar tabaco con todo tipo de incidencias en embarazo y resultado gestacional , u otros problemas de salud, porque es la “estrella” de las hipótesis propuestas. Luego aparece la HIPERACTIVIDAD como asociada a todo tipo de resultados de diversos orígenes y  procesos, así sucesivamente…es efecto claro del ESTRELLATO en el medio profesional,  que es el primer sesgo.

Luego vendrá el efecto mediático, en los periódicos, el twitter , la televisión y la radio…

Y   si se pone “pastilla informativa  concentrado de extracto de pollo”…luego te alimentas SEGÚN  LO QUE SE ECHA AL CALDO…

Nuestro sistema de Atención Primaria tiene una gran oportunidad de matizar una parte de estos contenidos, en base a todo el complejo clínico que atendemos. Millones de consultas de enfermería y médicas. 15 millones al año y  35 años de Atención Primaria en activo.

Nos dicen que la realidad con gran número de datos no es la misma que con pocos. También sabemos que aunque haya muchos datos  tenemos que saber interprertarlos. ¿ Acaso no somos los Centros de Salud  el “big data” de nuestro sistema  sanitario?

¿Tenemos tiempo y costumbre en Atención Primaria para elaborar y responder a estas publicaciones “ especializadas”?

¿Hacemos  las preguntas pertinentes a la clase científica?

¿Nos hacemos preguntas o sólo Carlos Calderón y 10 más?

¿Seguimos las creencias que se deslizan en este “conocimiento” producto de la “investigación científica” publicada o referida?

 

Los  vecinos franceses, maestros racionalistas,  en un verbo secular nos proponen:

Qui suit le troupeau  ne peut voir que des trous du cul“  Quien sigue al rebaño  sólo ve culos.

Ya que  “ la Ciencia” se pone escatológica….ahí queda.

 

ITZIAR CABIECES IBARRONDO.

PSICÓLOGA CLÍNICA YA SIN HUMOR Y SIN AMOR…CON MALHUMOR

Bueno, queda amor al conocimiento complejo, científico y transdisciplinar

CENTRO SALUD, LEIOA. BIZKAIA.

5 febrero 2019, encima hoy Santa Agueda de Catania, la pobre mujer…

¡¡que me esperen al 8 DE MARZO DE ESTE AÑO!!

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!