Un año de pandemia en datos
Un año de pandemia en datos Herramientas para la reflexión, el análisis y propuestas por Guillermo Jubierre Altable
Edita: OSASUN ESKUBIDEAREN ALDEKO ELKARTEA – ASOCIACIÓN POR EL DERECHO A LA SALUD
www.osalde.org
Guillermo Jubierre es sindicalista, defensor de la sanidad pública y de los servicios públicos, que defiende una mayor cooperación política, económica y social entre naciones y pueblos
Consejo Editorial: Jorge Barrón, Juan Luis Uria, Iñaki Markez, Begoña Gutiérrez, Mario Fernández, Maite López, Agurtzane Ortego, Esther Etxegarai, Ander Retolaza, Jose Maeso, Txaro Cornejo, Arantza Urzelai, Itziar Cabieces.
Araba nº 6 semisótano. 48014 Deusto-Bilbao op.paisvasco@gmail.com
ISBN: 978-84-120567-9-2
Depósito legal: BI-01173-2021
Bilbao, julio 2021
Diseño y maquetación: Marra, S. L.
Imprime: Printhaus, S.L.
Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Este documento está bajo una licencia de Creative Commons. Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente esta obra con libertad, siempre y cuando se reconozca la autoría
y no se use para fines comerciales. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Licencia completa: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Síntesis inicial
En este largo año transcurrido desde la declaración en España del Estado de Alarma, con motivo de la Pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2, hemos vivido circunstancias muy adversas. Muchas personas han muerto, otras muchas han enfermado y han padecido
(y siguen padeciendo) importantes secuelas. La situación económica de nuestro país ha sufrido un cataclismo en el que aún estamos inmersos. Con este documento queremos aportar la visión del fenómeno pandémico desde varios ángulos, con la intención de enriquecer el análisis que, como sociedad, necesitamos realizar.
Palabras Clave: Pandemia, Virus, Calamidad, Sistema Sanitario, Política Sanitaria, Salud Pública, Ineficiencias, Carencias, Desigualdades, Resiliencia, Inversiones, NextGenerationEU…
Preámbulo
Primeras sospechas
La situación vivida en este último periodo de tiempo se nos está haciendo eterna, aunque realmente llevamos unos meses enfrentados a este virus, que “ha caído” en medio de nuestra sociedad, y que en algunos momentos se ha considerado como el “meteorito que (según dicen) acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años”. Nuestra sociedad estaba preparada para graves contingencias, como puede ser una Pandemia, pero el Sars-Cov-2 nos ha desbordado, por lo menos durante los primeros meses. Como sociedad sólo fuimos apaces en un primer momento (que no es poco) de protegernos mediante el aislamiento para evitar la exponencial transmisión comunitaria de este virus. Esperamos acabar con esta pesadilla en el momento en que dispongamos (en todo el mundo y para toda la ciudadanía) de suficientes vacunas y de medicamentos eficaces para combatirla. Mientras tanto tenemos que seguir aprendiendo y aplicando todo lo aprendido en estos meses, y en la medida de lo posible ir preparando y poniendo en práctica los cambios necesarios en nuestro sistema sanitario.
Porque en este periodo tan corto hemos podido ver las “costuras” de nuestro sistema sanitario, sistema que puede romperse si no se emprenden urgentemente diversas y excepcionales medidas de apoyo y mejora. No, no es verdad que nuestro sistema sanitario
fuese “el mejor sistema sanitario del mundo”, frase de nuestra “conciencia colectiva” que ha sido utilizada por todos los políticos de nuestro país. Esto nos debe hacer recapacitar y actuar en consecuencia cuanto antes.
Es cierto que nuestro Sistema Sanitario es muy bueno, pero necesita muchas mejoras.
Coincidimos con lo expresado por Iñaki Ereño , “… estábamos convencidos de que teníamos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Y estructuralmente lo es: proporciona cobertura universal a la población, despliega una red de atención primaria con muchísima capilaridad y gran capacidad preventiva, desarrolla una atención especializada para casos agudos con enorme resolución, forma a unos profesionales especialistas excelentes, entre otras cosas, gracias al sistema Médico Interno Residente (MIR), y todo ello redunda en la esperanza de vida de los españoles, una de las más altas del mundo. De pronto, hemos caído en la cuenta de que este sistema ni es
tan fuerte ni dispone de todos los recursos deseables para superar una pandemia… afrontar las eventuales emergencias solo se puede hacer desde la máxima preparación. Las improvisaciones y la falta de recursos que ha demostrado el sistema indican lo contrario…”.
Uno de los principales motivos de que nuestro sistema sanitario no sea el que creíamos tener ha sido la muy importante disminución del gasto sanitario en España, que fundamentalmente se ha producido desde que dio comienzo la anterior crisis económica de 2008.
Iremos abordando estos asuntos en los capítulos sucesivos.
2 Comments
MariaJesus FernandezAsenjo
Necesario seguir defendiendo los servicios publicos
9:12 pm - 5 julio, 2021
Goio
Un libro valiente y riguroso. Animo al autor a seguir profundizando y haciendo propuestas de mejora más cercanas a nuestra realidad en Euskadi. Enhorabuena!!
8:51 am - 7 julio, 2021