Segunda Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud

Segunda Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud

Lograr la Cobertura Universal de Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Declaración sobre Atención Primaria de Salud: ¡Diga lo que piense!

Del 25 al 26 de octubre de 2018, el mundo se unirá para renovar el compromiso de fortalecer la atención primaria de salud para lograr la Cobertura Universal de Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este compromiso se expresará en una nueva Declaración sobre Atención Primaria de Salud. ¿A qué deberíamos comprometernos, la comunidad global? La convocatoria de comentarios está abierta hasta la medianoche CEST del 23 de abril.

Fuente: WHO.int

Traduccion: Osalde

 

Proyecto de declaración
Segunda Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud:

Hacia la cobertura universal de salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Astaná, Kazajstán 25-26 de octubre de 2018
Hace cuarenta años, una generación de líderes expresó su compromiso de lograr la salud para todos a través de los cuidados de Atención Primaria mediante la Declaración de Alma-Ata. Desde entonces, numerosas cumbres, conferencias mundiales, regionales y nacionales han reiterado esos compromisos; sin embargo, la implementación de la atención primaria de salud ha sido insuficiente y desigual entre y dentro de los países. Como resultado, la comunidad global aún tiene que reivindicar salud para todos.
Hoy en día, la necesidad de atención primaria de salud centrada en las personas es mayor que en cualquier otro momento de la historia. Nos enfrentamos al cambio demográfico y social con el envejecimiento de la población, la urbanización, la globalización y el aumento de las desigualdades; transiciones epidemiológicas, incluido el aumento de las enfermedades crónicas, las enfermedades no transmisibles, la salud mental y la multimorbilidad: al tiempo que se hacen frente a las necesidades inacabadas de salud maternoinfantil, enfermedades transmisibles y aumento la resistencia a los antimicrobianos; (3) emergencias complejas, incluidas las epidemias, la guerra y la violencia y los efectos del cambio climático, todo lo cual resulta en las mayores migraciones de población en la historia; (4) sistemas de salud cada vez más complejos, sistemas y costos crecientes; (5) aumento de la voz ciudadana, la participación social y las expectativas crecientes; y (6) una ampliación del papel del sector privado, la innovación, la revolución tecnológica y la era de la información en la prestación de servicios de salud. Ninguna nación podrá hacer frente a estos desafíos sin compromisos firmes con la atención primaria de salud y la cobertura universal
de la salud.
Nosotros, los participantes de la Segunda Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, expresamos nuestra intención de ser el generador para tener éxito en lograr la salud para todos. Renovamos nuestro compromiso con los valores y principios de la
Declaración de Alma-Ata, particularmente por la salud como un derecho humano, la justicia social, la solidaridad y la acción intersectorial,
reconociendo que la salud es un motor indispensable del desarrollo, la seguridad y la paz. Nos comprometemos a destacar y dar  pasos tangibles para abordar los desafíos de salud del siglo XXI. Por la presente lanzamos un movimiento global en la búsqueda de la cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asegurando que la atención primaria de salud esté en el centro de este movimiento.
Actuaremos inmediatamente sobre esta Declaración en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, involucrando a los líderes y todos los sectores relevantes del gobierno, agencias de la ONU, fondos bilaterales y multilaterales, agencias y donantes, la academia, la sociedad civil y el sector privado para llevar adelante este movimiento. Usaremos el próximo año para garantizar que la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Universal de Salud en 2019 en Nueva York se construya sobre este impulso. Juntos lograremos la salud para todos, sin dejar a nadie atrás.

I. La atención primaria de salud es esencial para mejorar la salud:
Lograr la salud para todos depende de involucrar a toda la sociedad en el proceso de desarrollo, una acción decisiva sobre todos los determinantes de la salud, un enfoque inclusivo e intersectorial y un sistema de salud centrado en las personas. Décadas de pruebas demuestran que los sistemas de salud basados ​​en la atención primaria de salud proporcionan una mejor población y salud. Los países que implementan con éxito una atención primaria de salud de calidad obtienen beneficios para la salud más allá de lo esperado por su nivel de desarrollo.

II. La atención primaria de salud es esencial para el éxito y la sostenibilidad de los sistemas de salud:
Los sistemas de salud centrados en la atención primaria de salud de calidad mejoran la equidad en salud, la cobertura de los servicios, la relación costo-efectividad y la eficiencia, y la experiencia de atención de las personas en comparación con aquellos que sobre todo enfatizan los cuidados especializados . La atención primaria de salud es fundamental para la seguridad de la salud y la preparación para emergencias. Para que la cobertura de universal de la salud sea eficaz y sostenible, los servicios de salud deben organizarse de manera integrada, con una atención primaria de salud de calidad que brinde la gran mayoría de la atención, administrando así recursos de salud críticos y habilitando
una cobertura progresiva. El progreso requiere una reorientación de los sistemas de salud lejos del énfasis excesivo en los cuidados curativos, los programas específicos de enfermedades, servicios altamente especializados y comercialización. Deben revertirse la expansión no regulada del sector privado, la fragmentación de los servicios, el menor acceso a la atención para quienes más lo necesitan, el aumento de los costos y la sobremedicalización.

III. La atención primaria de salud es esencial para lograr la cobertura universal de salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
La capacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 depende de la voluntad política de fortalecer un enfoque de atención primaria de salud en todos los países. La naturaleza interrelacionada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible destaca que la salud y el bienestar son productos y elementos esenciales para el desarrollo sostenible.

La cobertura sanitaria universal basada en la atención primaria de salud es un elemento fundamental para la reducción de la pobreza, la mejora de la nutrición, educación, igualdad de género y empoderamiento, empleo productivo y crecimiento económico, ciudades y asentamientos saludables. El papel de la acción intersectorial en la promoción de la atención primaria de salud es esencial para el logro de estos objetivos interdependientes. Además, el enfoque de atención primaria de salud es esencial para mejorar la equidad en la salud y no dejar a nadie atrás.
Como movimiento, afirmamos que la necesidad de fortalecer la atención primaria de salud, incluidas las basadas en la comunidad y en las instalaciones y servicios, es relevante para todos los países. Si bien la operación debe ser específica según el contexto, sus atributos precisan ser de alta calidad.

La atención primaria de salud, apta para el siglo XXI, debe ser universal: (1) abordar los problemas de salud de las personase en el contexto de sus circunstancias familiares, sus redes sociales y culturales, y vida en la comunidad local (2), geográfica y financieramente accesible, convirtiéndola en el primer punto de acceso de las personas al sistema de salud para la mayoría de las necesidades; (2), proporciona una atención integral adecuada al contexto para la mayoría de las necesidades de salud que las personas experimentan en toda su vida; (3) es la base para la prestación de servicios integrados, la coordinación con otros niveles de servicios y otros<sectores que incluyen la atención especializada, atención hospitalaria aguda, centros de atención a largo plazo, servicios tradicionales y complementarios de medicina, salud pública y servicios sociales; (4) es continuo, lo que permite relaciones duraderas y de empoderamiento entre las personas y sus proveedores y promueve el autocuidado; (5) y está centrado en las personas, respetuoso de y receptivo a las preferencias, necesidades, metas y valores individuales y sociales, y ve al individuo como un todo, dentro de su contexto biológico, psicológico y comunitario.

I. Los gobiernos, de conformidad con las prioridades y el contexto nacionales, se comprometen a:

Gobernanza que prioriza y apropia adecuadamente la atención primaria de salud; protección de la salud y bienestar a través de la acción intersectorial; empoderamiento y participación de todas las personas y comunidades en su salud, en la gobernanza de la asistencia sanitaria, y en la planificación, desarrollo y gestión de sistemas y servicios de salud; y la elaboración de un plan de trabajo para fortalecer la atención primaria de salud como componente de políticas, estrategias y planes nacionales y subnacionales de salud debidamente financiados.

Movilizar la financiación interna y un mejor uso de los recursos disponibles para garantizar una financiación adecuada de la inversión en salud y, en particular, en atención primaria de salud; continuando el camino hacia la cobertura de salud universal, garantizando el derecho a un paquete integral de servicios adecuado al contexto y garantizar la protección financiera; comprometer y regular apropiadamente la entrega del servicio del sector privado de atención primaria de salud ; y garantizar el acceso y la promoción del uso apropiado de medicamentos y tecnología en primeros auxilios.

Capacitación, contratación y retención de un personal de salud competente para la atención primaria de salud, para el trabajo dentro de las instalaciones y las comunidades, incluidos los equipos interdisciplinarios con una combinación adecuada de habilidades.

Desarrollar más sistemas de información de salud dentro de la atención primaria, incluyendo el registro individual e integrado del paciente, para permitir la continuidad y coordinación de la atención, mejora continua y aseguramiento de la calidad, monitoreo y evaluación, evaluación de equidad y responsabilidad;

Dedicar recursos apropiados para la investigación, la gestión del conocimiento y la evaluación de la atención primaria de salud  promoviendo la ampliación de estrategias efectivas.

II. Las personas, incluida la sociedad civil, se comprometen a:

A sacar provecho de las oportunidades, los conocimientos, las habilidades y los recursos para ser autodidactas articulados y empoderados,
cuidadores informales y coproductores de la salud; a utilizar su voz para cumplir su papel en la responsabilidad social y la gobernanza participativa de los servicios de salud, incluida su función en la formulación y planificación de políticas nacionales y subnacionales; y
utilizar, demandar y abogar por una atención primaria de salud de alta calidad dentro de un sistema de salud transformado.

III. La comunidad internacional, incluidos la OMS y UNICEF, así como otras agencias de la ONU, bilaterales y multilaterales los organismos de financiación y los donantes se comprometen a apoyar la implementación de esta Declaración de acuerdo con sus ventajas comparativas:

Realineando sus prioridades, apoyo técnico y financiero alrededor de las políticas, estrategias y planes nacionales, por lo tanto
garantizar la asignación efectiva de recursos suficientes para los esfuerzos de los países hacia la cobertura universal de salud y
sistemas de salud centrados en las personas basados ​​en la atención primaria de salud, en consonancia con esta Declaración y la
los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados a nivel internacional,

Organizar el monitoreo y la responsabilidad para este realineamiento de acuerdo con el marco UHC2030;

Desarrollar conjuntamente una serie de programas y proyectos centrados en la atención primaria de salud, que reúnen actores internacionales para apoyar conjuntamente el desarrollo de bienes globales y brindar apoyo técnico a países en relación con los compromisos de esta Declaración;

Organizar un mecanismo de coordinación para el seguimiento sistemático y la revisión de la implementación de esta Declaración, incluida la aplicación de la estrategia de seguimiento y evaluación de la atención primaria de salud a nivel nacional y subnacional y de prestación de servicios como complemento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En todo el mundo, las personas imaginan un futuro mejor para ellos y para sus hijos, en paz, prosperidad y Justicia social. Junto con la garantía de cobertura financiera, la atención primaria de salud es clave para el logro, por todas las personas, de un nivel de salud necesario para realizar esas aspiraciones.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!