Protocolo Coronavirus

Protocolo Coronavirus

Una Comisión del Ministerio de Sanidad  formada por representantes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas ha elaborado el protocolo de actuación ante posibles casos de infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) originado en Wuhan de la R. P. China.

Hasta el momento, se desconoce la fuente de infección y hay incertidumbre respecto a la gravedad y a la capacidad de transmisión. Por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el 2019-nCoV se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones infectadas.

RESUMEN DEL PROTOCOLO

Actualización 27.01.2020 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Se recomienda investigar infección por el 2019-nCoV, en aquellos casos que cumplan al menos un criterio epidemiológico y un criterio clínico

Criterios epidemiológicos

  • Cualquier persona con historia de viaje a la ciudad de Wuhan, China, en los 14 días previos al inicio de síntomas O
  • Cualquier persona que esté en contacto estrecho con un caso confirmado por el laboratorio de 2019-nCoV en los 14 días previos a la aparición de síntomas.

Criterios clínicos

  • Cualquier persona con síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda grave que precise atención médica o ingreso hospitalario con evidencia clínica o radiológica de neumonía
  • Toda persona con fiebre o antecedentes recientes de fiebre y clínica de infección respiratoria aguda (uno o más de los siguientes síntomas: disnea, tos o dolor de garganta)

Criterio de laboratorio – PCR de screening positiva y PCR de confirmación en un gen alternativo al de screening también positiva.

Los casos se clasificarán del siguiente modo:

  • Caso en investigación: al menos 1 criterio epidemiológico Y 1 criterio clínico
  • Caso confirmado por laboratorio: caso que cumple criterio de laboratorio
  • Caso probable: caso en investigación cuyos resultados de laboratorio para 2019-nCoV son no concluyentes o solo son positivos para una prueba genérica de coronavirus
  • Caso descartado: caso en investigación cuyas pruebas de laboratorio no detectan infección por 2019-nCoV

Diagnóstico de infección por el 2019-nCoV

Se recomienda realizar un diagnóstico diferencial completo, para descartar otras causas de neumonía. En caso de que se identificara algún paciente en el que estuviera indicado investigar infección por el 2019-nCoV, se enviarán las muestras clínicas al CNM donde se realizará el diagnóstico de confirmación. (…) El Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III tiene capacidad para realizar la confirmación diagnóstica de coronavirus por técnicas moleculares (RT-PCR) y mediante la comparación de la secuenciación genómica con el 2019-nCoV.

Las muestras recomendadas son

  • Muestras del tracto respiratorio superior (…) e inferior (…) Se podrán extraer muestras adicionales como sangre, orina o heces.
  • Las muestras clínicas deben ser tratadas como potencialmente infecciosas y se consideran de categoría B (deben ser transportadas en triple embalaje).

Procedimiento de notificación de casos

Los casos en investigación y los casos confirmados se notificarán, de forma urgente desde las unidades de salud pública correspondientes en las CCAA al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII. (…)

Estudio y manejo de contactos

  • Cualquier contacto que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no utilizaron las medidas de protección adecuadas, o miembros familiares, o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar
  • Cualquier contacto (< 2 metros) que estuviera en el mismo lugar (ej. convivientes, visitas) que un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas.
  • Cualquier persona asintomática que cumpla la definición de contacto deberá ser informada y se iniciará una vigilancia activa. Si durante los 14 días posteriores a la exposición desarrollara síntomas respiratorios, deberá hacer autoaislamiento inmediato domiciliario y contactar de forma urgente con el responsable que se haya establecido para su seguimiento

No se recomienda recogida de muestra de rutina de los contactos.

  • Los contactos que desarrollen sintomatología respiratoria durante su seguimiento, dentro de los 14 días siguientes a la exposición, aunque no cumpla con los criterios clínicos de caso, deberán ser investigados para descartar infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) considerándoles caso en investigación
  • El personal sanitario, de cualquier servicio, debe establecer de forma rápida si un paciente con Infección Respiratoria Aguda (IRA) cumple los criterios de caso en investigación de 2019-nCoV.
  • En los centros sanitarios, los pacientes que se identifiquen como casos en investigación deberán separarse de otros pacientes, se les pondrá una mascarilla quirúrgica y serán conducidos de forma inmediata a una zona de aislamiento.
  • El personal que les acompañe hasta la zona de aislamiento llevará también mascarilla quirúrgica.

Los casos en investigación y confirmados que requieran ingreso hospitalario deberían ser ingresados en aislamiento de contacto y por gotas.

El personal sanitario que atienda a casos en investigación o confirmados para infección por 2019-nCoV o las personas que entren en la habitación de aislamiento deben llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata impermeable, mascarilla, guantes y protección ocular de montura integral

Los residuos se consideran residuos de Clase III o como residuos Biosanitarios Especiales (se considerarán como residuo Biosanitario Especial del Grupo 3, similar a la tuberculosis).

Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro

El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual

En los casos en investigación y confirmados en los que la situación clínica no haga necesario su ingreso hospitalario, podrá valorarse su aislamiento domiciliario, valorando tanto criterios clínicos como las circunstancias del entorno sanitario y social.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN FRENTE A
CASOS DE INFECCIÓN POR EL NUEVO
CORONAVIRUS (2019-nCoV)
24 de enero de 2020

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!