Prioridades estratégicas de atención sociosanitaria en el País Vasco 2017-2020

Prioridades estratégicas de atención sociosanitaria en el País Vasco 2017-2020

El documento ‘Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitarias 2017-2020‘, presentado por el Lendakari del Gobierno del País Vasco Iñigo Urkullu el 11 de febrero de 2018, es una la hoja de ruta que pretende dar una respuesta eficaz en ese ámbito a las necesidades de las personas, especialmente en el caso de los colectivos más vulnerables.

Fuente: Irekia.Euskadi.eus

El documento define seis prioridades, que desarrollan a su vez un total de 17 proyectos estratégicos. Éstas son las prioridades: 

1.-  Estructuración sociosanitaria de la coordinación

Se define una hoja de ruta en la coordinación sociosanitaria que sirva para establecer los itinerarios y las relaciones, funcionales y estructurales, entre los diversos niveles del sistema de coordinación y atención sociosanitaria: desde la estructura directiva y ejecutiva representada por el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria (CAVSS) hasta el nivel de la atención concreta, representado por los y las profesionales de la atención primaria social y sanitaria. Estructurar estos niveles dotándolos de seguridad jurídica y empoderándolos es el objetivo teórico de esta prioridad, que en la práctica se traduce en tres proyectos estratégicos:

-Definir un modelo de gobernanza sociosanitario práctico en todos los niveles de intervención y ejecución, y que se acompañará de un mapa de los y las profesionales referentes en cada ámbito de atención.

-Dotar a ese modelo de una personalidad jurídica, con la aprobación de un Decreto para el desarrollo de la atención sociosanitaria en Euskadi.

-Formalizar jurídicamente la Comisión sociosanitaria coordinadora de Comités de Ética de Euskadi. 

2.- Estructuración sociosanitaria de los recursos

Se trata de dar un espacio a los recursos propiamente sociosanitarios, para lo cual se plantean dos proyectos clave:

-la redefinición y aprobación de un catálogo de recursos e intervenciones sociosanitarias

-la definición y consenso en torno a un marco de financiación estable para los recursos sociosanitarios. 

3.- Estructuración sociosanitaria de la atención

El objetivo es acercarse a los colectivos con más necesidades sociosanitarias: las personas con trastornos mentales graves, las personas en situación de desprotección, las personas en situación de dependencia, las personas con una discapacidad, las personas en situación de final de la vida, los niños y las niñas con necesidades especiales o las personas con enfermedades raras; pero también acercarse simultáneamente a los y las profesionales, a la comunicación entre ellos y ellas, a sus lugares de encuentro y a las herramientas que requiere el espacio sociosanitario. Esta tercera prioridad reúne un total de 8 proyectos estratégicos, algunos iniciados ya y otros nuevos:

-la actualización de la guía de protocolos sociosanitarios

-el despliegue de Osabide en residencias

-el despliegue de la herramienta de valoración sociosanitaria InterRAI-CA

-la elaboración de un manual para el desarrollo de las comisiones sociosanitarias

-el desarrollo de un piloto de tiempo de trabajo conjunto sociosanitario

-el desarrollo e implantación de la Historia Sociosanitaria

-el diseño de rutas asistenciales sociosanitarias específicas para cada colectivo diana,

-las rutas asistenciales no presenciales.

4.- Prevención sociosanitaria y participación ciudadana

Esta prioridad estratégica concibe la prevención sociosanitaria desde la activación de intervenciones de naturaleza diversa y complementaria -económico-financieras, familiares, de ocio, comunitarias, de vivienda, en salud, entre otras- y determinadas conjugando el enfoque poblacional con los ajustes individuales en función de cada perfil de riesgo. Estas actuaciones preventivas individuales, gestionadas por el sistema social, el sanitario y la propia persona, serán determinantes para evitar o retrasar las demandas de atención sociosanitaria. 

5.- Evaluación sociosanitaria

La realidad de la atención sociosanitaria en la actualidad es aproximativa y basada en la observación y la recogida de testimonios. El objetivo sería consolidar el conocimiento de esa realidad a través de una aproximación cuantitativa y cualitativa, fundamentada en indicadores que permitan objetivar las características de la atención y las necesidades a las que dar respuesta. Para ello, se plantea como prioridad esencial el desarrollo de un marco de conocimiento y colaboración interinstitucional y participación profesional y ciudadana, mediante un cuadro de mando nutrido de indicadores de seguimiento y resultado de las acciones que se desarrollan, y una encuesta de satisfacción tanto a las personas usuarias de los recursos sociosanitarios como a los y las profesionales que hacen posible esa atención.

6.- Innovación sociosanitaria.

El propósito es promover un espacio de innovación en el ámbito sociosanitario que estimule la generación de conocimiento y pueda difundirse a todos los niveles asistenciales y ámbitos, tanto profesional como ciudadanía. Todo ello, de cara a dar respuestas innovadoras a los retos que plantea la atención sociosanitaria.

Descargar el documento ‘Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitarias 2017-2020‘

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!