Presente y futuro de las interrelaciones entre medicina pública y privada

Presente y futuro de las interrelaciones entre medicina pública y privada

Colegio de médicos de Gipuzkoa: Esther Etxegarai, Médica Internista y de Familia de la Junta de Osalde participará en la Mesa sobre «Presente y futuro de las interrelaciones entre medicina pública y privada».

Jueves, 14 de marzo, 18:00 – 20:00

Ciclo sobre la situación de la asistencia sanitaria y posibilidades de mejora

Desde el compromiso de la Fundación COMGI con la formación e información de todos los colegiados, hemos considerado oportuno abrir un espacio de reflexión sosegada y constructiva acerca de la situación problemática de nuestro sistema de salud.

Dicha situación se ha hecho especialmente visible y sentida tanto por los profesionales sanitarios como por los ciudadanos durante y después de la pasada pandemia de COVID 19, pero muy probablemente los principales problemas sean consecuencia de carencias previas y de la confluencia de diversos factores sanitarios y extrasanitarios que necesitaríamos identificar y debatir, con sosiego y actitud constructiva, para poder contribuir a su mejor resolución.

Tercera mesa: Presente y futuro de las interrelaciones entre medicina pública y privada

La justificación de esta tercera y última mesa del ciclo viene dada por tratarse de un tema de gran actualidad e importancia. El derecho a una asistencia pública de calidad por parte de los ciudadanos, la creciente tendencia a la contratación de seguros privados por parte de determinados sectores de la población con los debates sociales que está generando, las condiciones de trabajo y remuneración a los profesionales en dichas empresas aseguradoras (encuesta COMGI 2022-23) y, las compatibilidades/incompatibilidades de ambos ejercicios, son algunos de los temas no siempre tratados con el conocimiento, fundamentación y sosiego necesarios.

El objetivo en este caso es el de profundizar en las ventajas e inconvenientes de ambos modelos a nivel de la población en general y para los profesionales implicados.

Ponentes

  • Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. (pendiente).
  • Esther Etxegarai, Médica Internista y de Familia de la Junta de Osalde (Asociación Vasca de Defensa de la Salud Pública).
  • Gaspar de La Herrán, Médico Traumatólogo con ejercicio en la medicina pública y privada y Vocal de medicina privada del Colegio de Médicos de Gipuzkoa.
  • Irune Alzola, Médica Ginecóloga, con ejercicio en la medicina privada y Vocal de medicina privada del Colegio de Médicos de Gipuzkoa desde 2018 a 2022.

Metodología

La sesión se realizará en modalidad presencial en el salón de actos del Colegio de médicos.

Programa

Jueves, 14 de marzo, 18:00 – 20:00

Para cada una de las mesas se han preparado tres cuestiones principales que los diferentes ponentes desarrollarán desde sus propios puntos de vista, experiencia y recorridos profesionales. La dinámica de la sesión será la siguiente: Introducción-justificación de la mesa y presentación de los ponentes por parte de Carlos Calderón, intervención de cada uno de los 4 ponentes y debate por parte de los asistentes y los ponentes.

Las tres cuestiones que se plantean en esta tercera mesa son las siguientes:

  1. Las discusiones sobre medicina pública/medicina privada se pueden plantear desde diferentes niveles. Uno de ellos es el de sus repercusiones sociales en cuanto a accesibilidad, equidad, costes y sistemas de financiación de la provisión de servicios sanitarios. Partiendo del reconocimiento del derecho de los ciudadanos a la protección de la salud (art. 43 de la Constitución), ¿Cuáles serían las principales ventajas e inconvenientes de los diferentes modelos?
  2. Entre las principales razones por las que la población opta por la medicina privada se encuentran la mayor facilidad de acceder directamente al especialista y las menores listas de espera. Sin embargo, ambas razones no siempre equivalen a una mejor calidad asistencial. ¿Cómo se está respondiendo por parte de la medicina pública y la medicina privada al reto de la calidad tanto en cuanto a estructuras y recursos, evaluación de los procesos y mejora de los resultados en los pacientes y en los propios profesionales?
  3. A nivel profesional se ha planteado repetidamente el problema de la compatibilidad e incompatibilidad del ejercicio en ambos modelos tanto desde el punto de vista teórico de la retención de los mejores profesionales, como desde la realidad de las medidas organizativo-reglamentarias. ¿Cuáles son vuestras valoraciones al respecto?

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!