Plan Integral de CCOO sobre la Atención Primaria

Plan Integral de CCOO sobre la Atención Primaria

Fuente: Sindicato Comisiones Obreras  PLAN INTEGRAL ATENCIÓN PRIMARIA SNS Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO (FSS-CCOO)

INTRODUCCIÓN
Que la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha apostado desde hace tiempo y de forma inequívoca por la Atención Primaria (AP) como pilar esencial del Sistema Nacional de Salud (SNS) es una evidencia; representa el primer nivel de contacto del individuo, la familia y la comunidad con el SNS. Esta apuesta de la FSS-CCOO se encuentra entre otras publicaciones en ‘Expectativas y realidades en la Atención Primaria Española’, libro editado por la Fundación 1º de Mayo en el año 2010, que continua siendo un referente, no sólo para nuestra organización sindical.
En estos años de duros recortes económicos, de reformas legislativas regresivas y de un deterioro paulatino de la Sanidad pública, CCOO y la FSS-CCOO han realizado diversos análisis entre los que cabe destacar: ‘El Empleo en el Sector Sanitario’, ‘Análisis de los Presupuestos Sanitarios’, ‘Estudio de la oferta de plazas de formación sanitaria especializada’, ‘La falta de recursos humanos y sus efectos sobre la salud laboral en el sector público”, ‘Gestión Clínica en el Sistema Nacional de Salud’ o propuestas de ‘Ordenación y Regulación de las Unidades de
Gestión Clínica en el Servicio Andaluz de Salud’.
Hace cuarenta años, en Alma Ata, se sentaron las bases de lo que sería el núcleo fundamental de los Sistemas Sanitarios Públicos con una Atención accesible e integral en el proceso asistencial. En nuestro país, la reforma sanitaria del 84 consolidó la Atención Primaria como instrumento esencial del SNS y como un pilar básico de cohesión social y de disminución de la desigualdad. A pesar de ello, ha seguido un curso irregular que tan solo el esfuerzo y la ilusión de miles de trabajadores y trabajadoras lo han mantenido.

La transferencia de las competencias sanitarias a las Comunidades no llevó aparejado un sistema de financiación justo y suficiente, generando problemas de desigualdad en la disponibilidad de los
recursos y, por tanto, dificultades para mantener una cartera de servicios homogénea para toda la ciudadanía.
La crisis del modelo se ha venido agudizando a causa de los ingentes recortes sufridos, tanto en recursos humanos como materiales. Se han fomentado los procesos de privatización, los intereses de la industria farmacéutica, la ausencia de voluntad política para su control y la pérdida de la universalidad del aseguramiento, así como la falta de coordinación asistencial y los retrasos en la atención han provocado la frustración, el desánimo e incluso el hartazgo razonable de los trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria.
El verdadero sentido de la APS es prevenir la enfermedad y promover la salud del individuo y de la comunidad, bajo un enfoque biopsicosocial. Se hace necesario volver a situar la APS en el lugar establecido en la Ley General de Sanidad (LGS), como pilar esencial donde descansa nuestro SNS, que garantice la equidad en la salud y la prestación de servicios de atención, sanitarios y sociales.
En este proyecto no vamos, ni debemos estar solos; tenemos la obligación, con nuestros criterios, de confluir con otros actores que participan en el sector: principales sociedades científicas y asociaciones de profesionales y determinar un posicionamiento compartido, con amplio respaldo para lograr la Atención Primaria que queremos para las próximas décadas.

PLAN INTEGRAL ATENCIÓN PRIMARIA

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!