OSALDE se adhiere al comunicado de científicos españoles sobre Covid-19 en The Lancet

OSALDE se adhiere al comunicado de científicos españoles sobre Covid-19 en The Lancet

Por Juan Luis Uria Serrano.  Osalde. Bilbao, 10/8/2020

El pasado 7 de agosto, veinte científicos del mundo de la salud pública, publicaron una carta en la Revista The Lancet solicitando al gobierno español una auditoría sobre los fallos de España en la Pandemia para prepararnos mejor para la intervención en los nuevos brotes. Hasta el momento ocho sociedades científicas se han adherido a dicho artículo. OSALDE, la Asociación por el Derecho a la salud en el País Vasco, quiere, igualmente, adherirse a las cuestiones fundamentales del Documento publicado en The Lancet :

– Ha habido importantes problemas de gobernanza y liderazgo.

– Han existido importantes problemas de los sistemas de información en distintas CCAA, y de coordinación entre estas y el gobierno español.

– Se ha evidenciado una importante fragilidad en el conjunto del Sistema público de Salud, por la ausencia de una financiación adecuada desde la crisis del 2008, cuyas manifestaciones más claras han sido la pérdida de rol de dirección de la salud pública, la planificación y la vigilancia epidemiológica, y la débil fortaleza de la red de servicios de atención primaria y su papel en la Pandemia.

– Se ha constatado el importante déficit social en la atención a las personas mayores y en concreto a las Residencias de personas mayores. Tanto en la infra financiación pública como en la falta de cualificación y precariedad de las plantillas. Sin duda una exhaustiva investigación del sector es necesaria.

– Se han tomado decisiones tarde con falta de disponibilidad real de equipos de protección, material sanitario para la realización de las PCR, déficit de respiradores para las UCI y ausencia de evidencia científica suficiente para los diversos tratamientos utilizados.

– Las y los profesionales sanitarios están haciendo un esfuerzo solidario en el abordaje de la Pandemia. Evitemos las condiciones precarias en sus contratos y fortalezcamos ya las plantillas que sean necesarias.

Los firmantes nos dicen que «no se trata de una búsqueda partidista de reproches políticos, sino un análisis necesario para entender lo ocurrido y evitar que vuelva a suceder» , Osalde entiende que establecer buenas estrategias en el futuro a partir de un análisis constructivo resulta urgente realizar, para mejorar las actuaciones en adelante y no repetir errores. Es un deber ético.

El mercado, inhumano y egoísta, ha vuelto a mostrar su cara más indigna. Debemos intentar entre todas y todos que no se repita, disponiendo las organizaciones sociales, de forma transparente, de los resultados de la evaluación independiente y ajena al juego político que solicitamos.

 

Bilbao, a 10 de agosto del 2020

Juan Luis Uría Serrano, OSALDE

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!