Osalde ante el viraje del Gobierno en el Sáhara Occidental
por Maite López Torres, Coordinadora de Osalde Cooperación
Tras años de colaboración y acompañamiento al pueblo saharaui en los campamentos de Tinduf, Osalde rechaza totalmente la nueva postura expresada por el presidente de Gobierno respecto al Sáhara Occidental tomando partido por Rabat. Ya que esta decisión del Ejecutivo no concuerda con el posicionamiento histórico de la política exterior española y tampoco representa el sentir solidario de la sociedad española que ha acompañado durante 47 años al pueblo saharaui, al tiempo que contradice el derecho internacional. Es muy grave ponerse del lado del ocupante, de quien vulnera los derechos humanos en contra de las sentencias del Tribunal de la Unión Europea, en contra de las resoluciones de Naciones Unidas, defendiendo la ley del más fuerte. El Partido Socialista hace tiempo que se alineó con la propuesta marroquí, pero hasta ahora no había realizado un posicionamiento oficial que contradice el propio programa electoral del partido socialista de 2019 que prometía respetar el principio de autodeterminación del pueblo saharaui.
El Sahara Occidental es el único territorio de África pendiente de resolver su descolonización. El territorio del Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo, y por tanto, según las resoluciones de Naciones Unidas (Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 24 de octubre de 1970) su naturaleza solo cambiará cuando “el pueblo de la colonia o el territorio no autónomo haya ejercido su derecho de libre determinación Esta naturaleza del territorio define también el estatus de las partes, y concretamente la de la presencia marroquí en el territorio como una ocupación. (Sentencia del TG de 29 de septiembre 2021) Esta sentencia también dejaba claro que el representante legítimo del pueblo saharaui es el Frente Polisario, por tanto, cualquier decisión que afecte al pueblo saharaui, a la gestión de sus recursos naturales o a la determinación de su futuro debe de pasar por la consulta a su representante legítimo. La forma en la que se ha realizado este cambio, de forma unilateral sin contar con el representante del pueblo saharaui y sin informar ni a los socios del gobierno de coalición, ni a la oposición, ni a la ciudadanía, es cuando menos ilegal y una traición hacia el pueblo saharaui. Por lo que el Frente Polisario ha advertido a la UE de que las decisiones unilaterales representan una violación de la legalidad internacional en el Sahara occidental.
El argumento oficial que se desprende de los fragmentos filtrados por la casa real marroquí de la carta de Sánchez, apunta a la necesidad de cerrar la crisis diplomática con Marruecos, hay quien ve en este giro un interés que va más allá de un intento por solucionar una crisis bilateral, y que este cambio responde a intereses geopolíticos más amplios. Parece lógico preguntarse quién es el principal impulsor de esta medida, y todo apunta en dos direcciones EE. UU. y Francia. Ambos países tienen intereses claros en la región, y se refuerza así la alianza con quien entienden que es un socio clave en la región y una vez más utilizan a un pueblo como moneda de cambio. Mohamed VI autoriza a empresas occidentales a explotar los recursos saharauis y se ofrece para controlar con dureza la entrada de migrantes subsaharianos a Europa a cambio de que las potencias europeas miren para otro lado y callen ante las vulneraciones de derechos humanos que comete su régimen y apoyen sus aspiraciones sobre el Sáhara Occidental.
Esta situación vuelve a dejar claro que: – No todas las guerras son iguales y que la repercusión política y social de los conflictos está condicionada por cuestiones como la geopolítica y sobre todo por los intereses económicos. – Que la apuesta del pueblo saharaui por una solución pacífica a un conflicto que dura más de 46 años solo les ha llevado al abandono y al bloqueo mediático, roto únicamente por la escalada de la violencia en el territorio – Que la incoherencia en la aplicación del Derecho Internacional lleva al pueblo saharaui a desconfiar de la comunidad internacional, que ve cómo Marruecos viola el derecho de forma recurrente e incluso los propios acuerdos firmados sin ninguna repercusión ni legal ni política.
A pesar de las críticas de sus socios de Gobierno y de los partidos que facilitaron la investidura, es poco probable que su reacción vaya más allá de declaraciones mediáticas y alguna pregunta en el parlamento. Habrá que esperar a ver cómo se retratan los diferentes partidos, en la votación en el Congreso de la iniciativa que han presentado ERC, Bildu a la que se ha sumado Podemos, contra el giro de Sánchez sobre el Sáhara.
Y como decía Desmond Tutu: “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”. Parece claro que cada vez son más los que eligen el “lado del opresor” y ver cómo reacciona el pueblo oprimido que en este caso está advirtiendo de la ilegalidad de la decisión unilateral y la violación del derecho internacional, al tiempo que ha intensificado los bombardeos a guarniciones de las fuerzas de ocupación a lo largo del muro militar levantado por Marruecos, recordando que hay una guerra entre Marruecos y las milicias del Frente Polisario, que parecen ignorar Marruecos, España y la Comunidad internacional
La solución: el referendo que nunca llegó
Desde el alto el fuego en 1991 y la firma del Acuerdo Marco el conflicto se encuentra estancado, encallado en procesos de negociación infructuosos, condenados al fracaso por el inmovilismo y la falta de voluntad política de Marruecos. El camino de la diplomacia quedó bloqueado desde que Marruecos rechazó definitivamente las propuestas del enviado especial de la ONU, James Baker, para un periodo de autonomía seguido de un referéndum sobre la autodeterminación para el territorio.
En este camino, la comunidad internacional, lejos de potenciar su papel como mediadora imparcial en el conflicto, ha permitido jugar a Marruecos con el tiempo como su principal aliado, aprovechándose de la ventaja que otorga este al ocupante. Dejando transcurrir 46 años con el conflicto sin resolver embrollando la cuestión con población de otros orígenes transportada al territorio, que han hecho técnicamente cada vez más difícil la posibilidad de un referéndum. Durante este tiempo la comunidad internacional ha ido acercando su discurso a las tesis marroquíes, con modificaciones de su lenguaje que ha ido eliminado la referencia expresa al referéndum como solución al conflicto, y evitando asumir un rol más activo en el cumplimiento del Derecho Internacional.
La hipocresía no tiene límites, Europa por un lado aplaude el pacto unilateral de España y al mismo tiempo insiste en la solución política del Sáhara. España, haciendo el juego a Europa y a EE. UU., será la que pase a la historia por haberse desmarcado de sus responsabilidades dentro del marco de la legalidad Internacional y posicionarse, de manera pública, con la postura de Marruecos en el Sahara Occidental, territorio del que sigue siendo potencia administradora.
La nota difundida por el Gabinete Real marroquí indica que Sánchez destaca «los esfuerzos serios y creíbles” de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable. Esfuerzos? Serios? Creíbles? Cuando Marruecos ha incumplido todos los acuerdos y ha rechazado las distintas propuestas aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y aceptadas por el Frente Polisario, como por ejemplo la repartición del territorio en dos Estados. La única “concesión” que ha hecho el rey Mohamed VI es ofrecer el papel mojado, de la autonomía a la zona, bajo el control marroquí.
El Gobierno de España es tan ingenuo para creerse una “autonomía” al pueblo saharaui de un país como Marruecos, que nunca ha ofrecido las garantías necesarias que impliquen la evidencia de una democratización efectiva en el país. Cuando se ha negado a que la MINURSO tenga competencias para la vigilancia de los derechos humanos en el territorio ocupado considerándolo una injerencia en sus asuntos internos. No se ha permitido a ningún periodista, ni a ninguna delegación parlamentarios entrar en el Sáhara Occidental ocupado. Cuando Marruecos está deteniendo a numerosos activistas saharauis en diversas redadas que ha llevado a cabo en las ciudades ocupadas y cuenta con numerosas cárceles clandestinas (como las de Ain Aouda y Temara) en las que se encierra extrajudicialmente a disidentes y se practica la tortura. Cuando hay una censura absoluta y un bloqueo mediático casi total (ver la película documental “3 cámaras robadas” que ha obtenido varios premios, a pesar de las maniobras de Marruecos para evitar su participación en festivales internacionales ). La desconfianza del Frente Polisario proviene de ahí, de que no ve garantías de que el proyecto de autonomía prometido en 2007 pueda hacerse realidad y esté garantizado por un sistema político democrático que lo respalde.
Otra de las razones que da el PSOE para este volantazo y su acuerdo con Marruecos es que “Asegura la integridad Territorial” parece muy arriesgado fiarse de las promesas de Marruecos que hasta la fecha ha incumplido todos los acuerdos respecto al Sáhara. Cuyo rey ha filtrado a la prensa la carta enviada con Sánchez al igual que hizo también en el caso de Alemania filtrando una misiva del recién elegido canciller para dar cuenta de lo que entendía como un respaldo a su plan de autonomía. De un rey de Marruecos que usa la inmigración para chantajear.
A la vista de todo esto en Osalde defendemos como la única solución posible al conflicto en el Sáhara Occidental la aplicación del Derecho internacional, para la descolonización del territorio mediante un referéndum de autodeterminación, tal y como dictan las distintas resoluciones de Naciones Unidas. Sólo al pueblo saharaui le corresponde el derecho a decidir su futuro.
Cronología del conflicto del Sáhara Occidental
1973 -10 Mayo se crea el Frente Polisario ( Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro) y primera acción armada.
– Sep. Franco declara a la Yemaa, por escrito, que “el pueblo saharaui es el único dueño de su destino” “La población saharaui determinará libremente su futuro” “ El Estado Español garantizará la integridad territorial del Sáhara, lo epresentará en los ámbitos internacionales y garantizará su defensa”.
1974 -20 Agosto el Embajador Piniés comunica por carta al Secreteraio General de la ONU, que en los 6 primeros meses de 1975 se celebrará el Referéndum en el Sáhara. Hasán II se opone a la celebración de un referéndum hecho por España. Las intenciones del rey sobre el Sáhara son ya evidentes.
-Sep. Para ganar tiempo e impedir el referéndum, Hasán II pide en la ONU que sea sometida la cuestión al Tribunal de la Haya.
1975 –Mayo, el Embajador español en la ONU informa de ciertos preparativos de Marruecos, el Gobierno español no se da por enterado.
-14 Oct. La Misión de la ONU hace público su informe: señala al Frente Polisario como la fuerza política dominante en el territorio y añade “ la Población está categóricamente en contra de las reivindicaciones de Marruecos y Mauritania. Denuncia también las manipulaciones españolas.
Hasán se dirige al pueblo por televisión falseando el contenido del dictamen, que presenta como favorable a su tesis y anuncia la “marcha verde”, compuesta por 350.000 personas cifra que equivale a la de nacimientos anuales y por tanto, según palabras del rey, sacrificable.
– 30 Oct. Las primeras unidades marroquíes cruzan la frontera entrando en el Sáhara por el interior sin encontrar resistencia española, solo el Frente Polisario hace frente a los marroquíes.
-14 Nov. Se firman los Acuerdos Tripartitos de Madrid. El territorio queda dividido entre Marruecos, por el norte, y Mauritania, por el sur. Jurídicamente contradice todo lo declarado por España anteriormente y son nulos de pleno derecho.
-25 Nov. Llega al Aiún el gobernador marroquí del Sáhara, acompañado de un auténtico despliegue de fuerza.
-28 Nov. La Yemaa (consejo de Chejs) acuerda disolverse y unirse al Frente Polisario -10 Dc. Mauritania invade el Sáhara por el sur. En todo el territorio a la llegada de las tropas de invasión, empiezan los desmanes contra la población civil. Huyendo de esos ataques se inicia el éxodo de la población hacia el desierto. La Media Luna Roja lanza un llamamiento de ayuda para los refugiados que han salido huyendo con lo puesto. Los suecos primero y después los holandeses envían tiendas de campaña y ropa de abrigo.
La XX sesión de la Asamblea General de la ONU condena en la resolución 3.458 la invasión marroquí-mauritana.
1976 En los primeros meses, continúa el éxodo. Los campamentos de civiles fugitivos son bombardeados por la aviación marroquí ( UM Dreiga, Amgala, Tifariti, Mahbes..) Se utiliza NAPALM y bombas de fósforo blanco, produciéndose cientos de muertos. Continúan huyendo hacia Tinduf, Argelia.
– 27 Fbr. Los últimos funcionarios españoles abandonan el territorio. Este día se crea la R.A.D.S. y días después el primer gobierno con El Uali Mustafá Sayed como presidente.
1977 Se organizan los campamentos de refugiados saharauis, para asegurar la supervivencia de la población civil. El Frente Polisario combate contra Marruecos y Mauritania apoyados, estos 2 países, por Francia
1978 Mauritania se retira del conflicto.
1980 ante las incursiones y victorias del Frente y el nº de bajas marroquíes inicia la construcción de un muro en torno al llamado Sáhara útil, englobando Smara, Bu Craa y El Aiún
1982 La guerra del Sáhara supone para Marruecos un gasto de más de un millón de $ iarios.
1990 29 Jn. El Secretario general de la ONU hace público el Plan para el Referéndum en el Sáhara, conjunto con la OUA. Prevé un alto el fuego, seguido 24 semanas después por un referéndum de autodeterminación. Hasta la proclamación de los resultados, la ONU será
responsable de la administración en el Sáhara. La ONU dispondrá de unidades de seguridad civiles y militares bajo el nombre de MINURSO. Se acepta el censo español del 74. Marruecos presenta importantes objeciones.
1991, el Frente Polisario y Marruecos firmaron un alto al fuego, la ONU votó por unanimidad la Resolución 690 y, en consecuencia, se estableció la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO),
1997, se nombra a James A. Baker III Enviado Personal para el Sáhara Occidental. Tras realizar un viaje por la región, reunió a las partes y se firmaron los «acuerdos de Houston» (S/1997/742, anexo III) que permitieron que se reanudara el proceso de identificación y, por consiguiente, la aplicación del plan de arreglo.
1999 a finales de este año concluye el proceso de identificación, Marruecos presentó 131.038 apelaciones al censo electoral ante la preocupación de Argelia, Mauritania y el Frente Polisario, por el retraso que estas apelaciones suponen para la celebración del Referéndum.
2003 El Plan de Paz para la Libre Determinación de los Habitantes del Sáhara Occidental propuesto por Baker, en línea también con la idea de una autonomía provisional, recibió el “no” de Marruecos, bloqueando el camino de la diplomacia y enquistando definitivamente el proceso.
2020 – En noviembre se rompe el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, por lo que el Sáhara Occidental vuelve a estar en estado de guerra. ‘La guerra oculta” que el gobierno marroquí se niega a reconocer
2022 – 18 Marzo Sánchez apoya el plan de autonomía de marruecos para el Sáfara occidental.