OMS 2024: Los países gastaron menos en salud pública

OMS 2024: Los países gastaron menos en salud pública

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, ElsaltoDiario, Euronews..,

El Ministerio de Sanidad no ha logrado acabar con la exclusión sanitaria. El proyecto de ley de Mónica García está varado en las Cortes. Por otro lado, el informe sobre el gasto mundial en salud de 2024 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que el gasto público medio en salud por persona en todos los grupos de países según su ingreso disminuyó en 2022 con respecto a 2021, después de incrementarse durante los primeros años de la pandemia.

Según un informe de Médicos del Mundo de diciembre de 2024 casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses.

El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que intervino en un acto organizado por el think tank Carnegie Europe, hizo un llamamiento a los ciudadanos de los países de la OTAN para que digan a sus políticos que apoyan un aumento del gasto en Defensa aunque ello suponga «gastar menos en otras prioridades».

El gasto militar de los países de la UE ha aumentado considerablemente en los últimos años. Sólo en 2023, los países de la UE invirtieron 279.000 millones de euros, la cantidad más alta jamás registrada por la Agencia Europea de Defensa (creada en 2004), y un aumento del 10% respecto a 2022. El gasto en Defensa creció en 22 de los 27 Estados miembrosde la UE. En 11 de ellos aumentó al menos un 10%. Más del 80% de las inversiones en Defensa, es decir, 61.000 millones de euros, se destinaron a nuevos elementos, a saber, sistemas de defensa aéreaaviones de combate y carros de combate.Aunque la Comisión Europea no ha pedido a los Estados miembros ningún recorte en sanidad.

El presidente de Estados Unidos envió al Congreso una propuesta de presupuesto que supone toda una declaración de intenciones de la política de Donald Trump. El proyecto plantea recortes de calado para la Agencia de Medio Ambiente o en programas sanitarios públicos, mientras fija un aumento de cerca del 5% en el gasto militar.

En 2017,  se cró la base de datos de la OMS sobre el gasto mundial en salud (en inglés) —la fuente de datos sobre gasto en salud más amplia del mundo, con información procedente de más de 190 países desde el año 2000— y desde entonces se publica anualmente un informe sobre el gasto mundial en salud.

El informe sobre el gasto mundial en salud de 2024 muestra que el gasto público medio en salud por persona en todos los grupos de países según su ingreso disminuyó en 2022 con respecto a 2021, después de incrementarse durante los primeros años de la pandemia. El informe, titulado Global spending on health: emerging from the pandemic  (Gasto mundial en salud: recuperarse de la pandemia), se ha publicado coincidiendo con la campaña del Día de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) (en inglés), que se celebra cada año el 12 de diciembre. La campaña de 2024 se centra en mejorar la protección financiera de las personas de todo el mundo para que puedan acceder a los servicios de salud que necesitan.

Proteger a las personas de las dificultades financieras derivadas de los gastos directos de la salud es fundamental para lograr la salud para todos. A pesar de ello, en el informe de la OMS puede comprobarse que el gasto directo sigue siendo la principal fuente de financiación de la salud en 30 países de ingreso bajo y mediano bajo. En 20 de estos países, más de la mitad del gasto total en salud del país lo pagaron directamente los pacientes, lo que supone un factor desencadenante del ciclo de pobreza y vulnerabilidad.

En España, el Real Decreto 16/2012 de Rajoy supuso un recorte en el acceso universal a nuestro sistema. Tras esta norma, que se aprobó vía consejo ministerial, quedaron fuera de la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos colectivos como las personas migrantes en situación irregular, los españoles y españolas emigrados o los ascendientes reagrupados, madres y padres de personas migrantes que viven en nuestro país y que han traído a su familia.

Las organizaciones sociales españolas pidieron la redacción de una ley simple que vuelva al párrafo eliminado por Rajoy en el artículo uno de la Ley General de Sanidad de 1986:

Son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional.

Las tres leyes de equidad

La ministra Mónica García optó por trocear en tres el Proyecto de Ley de Equidad que en su momento impulsó Carolina Darias (Ley Darias). Dos fragmentos se encuentran ya en el Congreso: el Proyecto de Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud y el Proyecto de Ley de universalidad del Sistema Nacional de Salud. Ambos aguardan su turno para ser elevados al Pleno. La tercera pata, sería el Proyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del SNS (Ley anti-privatizaciones), que ya salió a consulta pública previa.

El pasado 14 de mayo de 2024, el Consejo de Ministros aprobaba el Proyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Tras su aprobación este proyecto entró en las Cortes para seguir el camino parlamentario que se inicia con enmiendas y debe acabar con la ratificación en ambas cámaras.

Desde entonces, nada más se ha sabido de esta promesa, más allá de intervenciones de García en el parlamento respondiendo a Vox con su intención de retornar a la casilla de salida que comprende una sanidad para todas.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!