Naiz: «150 residentes tope y habitaciones más grandes; nuevo decreto de Lakua tras las protestas»

Naiz: «150 residentes tope y habitaciones más grandes; nuevo decreto de Lakua tras las protestas»

Fuente: NAIZ miércoles, 14 de junio de 2023

Tras las insistentes reivindicaciones de familiares y también de trabajadoras, aceleradas por la situación crítica revelada por la pandemia, el Gobierno de Lakua ha anunciado un próximo nuevo decreto de residencias, que pondrá topes al número de personas asistidas y otras mejores asistenciales.

La modificación del decreto de residencias para personas mayores que prepara el Gobierno de Lakua, filtrada este martes, contempla varias medidas para mejorar el trato a los usuarios, entre ellas planes de acompañamiento personalizados, el aumento de un 15% en las ratios de personal de atención directa y un límite de 150 plazas en los nuevos centros.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha firmado una orden de modificación del decreto en vigor, aunque para su aprobación por parte del Gobierno de Iñigo Urkullu faltan aún varios trámites.

Se apunta que este texto surge tras un proceso de participación pública que comenzó en 2021 dirigido a usuarios, familias, profesionales y sindicatos, entre otros agentes. Pero antes de ello, la pandemia había agudizado y sacado a la calle el malestar de residentes, familiares y también de trabajadoras por los déficits en la asistencia. Entre otras cosas, un informe del propio Departamento constató que habían muerto más residentes en los centros en que había menos personal. En las residencias de la CAV, llegaron a producirse 205 muertes en una semana. Trabajadoras del sector han realizado potentes huelgas en estos últimos años en los diferentes herrialdes, reclamando mejores condiciones de trabajo y atención.

Del decreto quedan excluidos otros tipos de alojamiento para mayores como apartamentos tutelados y viviendas comunitarias, ya que en un futuro tendrán una regulación propia, argumenta Lakua. Hay modelos nuevos impulsados por ayuntamientos como el llamado Txirikorda en Usurbil (consistorio de EH Bildu).

Sujeciones físicas

Las modificaciones propuestas buscan fortalecer la atención centrada en el usuario y la coordinación sociosanitaria y regulan algunos protocolos como por ejemplo el relacionado con el uso de sujeciones físicas en los residentes.

Así, no se implantará ningún tipo de sujeción, salvo en situaciones excepcionales y de urgente necesidad en las que exista un peligro inminente que ponga en riesgo la seguridad física del usuario, de los cuidadores o de terceras personas y si han fracasado otras medidas terapéuticas alternativas.

En esos casos excepcionales, la aplicación de cualquier tipo de sujeción deberá realizarse siempre bajo una prescripción facultativa y se requerirá un consentimiento expreso del usuario o de sus allegados cuando el propio residente así lo decida de manera expresa o tácita.

Se pretende de este modo respetar la dignidad de los residentes, especialmente de aquellos con demencia.

Tope de plazas y habitaciones más grandes

La propuesta de modificación del decreto especifica que los nuevos centros tendrán un máximo de 150 plazas y deberán estar organizados en módulos de atención y cuidados, cada uno con un máximo de 25 plazas.

Regula otras cuestiones de espacio y las habitaciones dobles tendrán una superficie útil mínima de 22 metros cuadrados, excluido el cuarto de baño, y las individuales de 15 metros cuadrados.

El plan personalizado de atención y vida deberá adaptarse a las necesidades y preferencias de cada residente y los cuidados físicos, sociales, psicológicos o ambientales tendrán que estar debidamente coordinados. También se garantizarán los derechos y la dignidad de las personas en el proceso final de su vida.

Todas las personas residentes tendrán asignada una persona profesional de referencia perteneciente al centro residencial y se fomentará un canal de comunicación entre el centro, el usuario y su familia o personas allegadas o responsables legales.

Atención directa 24 horas

En el texto se especifica que en los centros residenciales se deberá garantizar una atención directa las 24 horas del día y durante todo el año.

Aumentarán un 15% las ratios de personal y, por ejemplo, el turno de noche siempre estará cubierto por trabajadores de atención directa, concretamente una persona con perfil técnico asistencial para centros con menos de 50 residentes, dos para residencias de entre 51 y 100, 3 entre 101 y 150 y 4 en las de más de 151.

Los centros residenciales deben garantizar la misma atención de equipo técnico asistencial y sanitario durante el fin de semana y festivos que durante el resto de la semana, aunque en ocasiones podrán utilizarse medios como la teleasistencia para realizar consultas y asesoramientos de bajo riesgo sanitario.

Hay que recordar en este aspecto denuncias como la relativa al centro Txara de Donostia, donde ELA reveló que había residentes que pasaban 14 horas sin comer entre la cena y el desayuno o recibían únicamente una ducha a la semana.

Personal más formado

Los directores deberán tener una titulación universitaria y haber completado al menos 300 horas de formación acreditada en ciertas áreas, aunque para los que ya están en puestos de dirección se permite al menos cinco años de experiencia en el sector.

Los de segundo nivel tienen que tener títulos de grado o equivalentes o títulos de Formación Profesional de Grado superior en las ramas sociosanitarias.

Los centros residenciales en funcionamiento tienen 6 años para cumplir con las modificaciones del decreto, a excepción de los requisitos materiales, pero deben presentar un informe de progreso cada 2 años.

Los centros residenciales de titularidad privada con autorizaciones en trámite o en construcción, o los centros de titularidad pública con proyectos visados, tienen 2 años para cumplir con el nuevo decreto.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!