Movilización ciudadana contra el «Subfluvial de Lamiako»

Movilización ciudadana contra el «Subfluvial de Lamiako»

Este jueves día 21 se realizó una concentración en la Rotonda de Artaza para mostrar la preocupación de los residentes de la zona por las consecuencias negativas que este proyecto tendrá para los habitantes de los municipios de Getxo y Leioa, entre los que merece destacar:

•Empeora el tráfico y la movilidad en toda la zona
•Es una infraestructura insegura y vulnerable
•Disminuye la calidad medioambiental
•Afecta negativamente a los centros educativos de la zona

Solicitamos a la Diputación: Que abra un periodo de reflexión, evalúe alternativas menos invasivas y escuche las demandas de los vecinos de Artaza y sus alrededores.

Ostegun honetan, hilak 21, elkarretaratzea egin da Artazako Biribilgunean, proiektu honek Getxo eta Leioako udalerrietako biztanleengan izango dituen ondorio negatiboen inguruan inguruko bizilagunen kezka erakusteko, eta horien arteanazpimarratzekoa da:

•Trafikoak eta mugikortasunak okerrera egiten du eremu osoan
•Azpiegitura ez segurua eta zaurgarria da
•Ingurumenaren kalitatea gutxitzea
•Inguruko hezkuntza-zentroei modu negatiboan eragiten die

Foru Aldundiari eskatzen diogu: Hausnarketa aldi bat ireki, inbaditzaile ez diren alternatibak baloratu eta Artazako eta inguruko bizilagunen aldarrikapenak entzuteko.

[/vc_row]

Nota de Osalde.org:

[4/11/2024] Jorge Barrón:

«La situación del Instituto Artaza en el entorno de las obras de la subfluvial supone una exposición prolongada y permanente del alumnado a substancias contaminantes medioambientales, como gases y partículas sólidas de variada naturaleza tóxica respiratoria, así como microorganismos, especialmente hongos. El riesgo es especialmente dañino para aquellos jóvenes con afecciones respiratorias crónicas, como asma, bronquitis crónica, sinusitis, rinofaringitis crónica, incluso fibrosis quística, una enfermedad especialmente grave y de mal pronóstico que requiere cuidados especiales. También supone un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y dificultades para su recuperación. Sería conveniente hacer una estimación del impacto y un plan de prevención, adoptando medidas estructurales, como barreras a la contaminación y acondicionado del aire, controles ambientales y medidas especiales para alumnos con enfermedades respiratorias crónicas, planteando incluso su traslado a otros centros públicos cercanos. Especial atención merecen los deportes al aire libre donde la exposición a la contaminación ambiental y sus efectos negativos sobre la salud es mayor, procurando se realicen en recintos cerrados y acondicionados.
Jorge Barrón. Médico. Ex Jefe del Servicio de Microbiología Clinica del Hospital Universitario de Cruces. Con amplia experiencia en Microbiología de Enfermedades respiratorias infantiles y de adultos. Miembro de la Junta Directiva de Osalde, Asociación por el Derecho a la Salud, País Vasco.»

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!