Osasunbide ha ofrecido a los médicos un aumento de sueldo, un aligeramiento de la carga de trabajo y la incorporación de trabajar en la red pública
Según la última oferta del Departamento de Salud, aunque se elimine la exclusividad, los médicos no pueden operar en las redes pública y privada al mismo tiempo.
«Ambiciosa», «fuerte», «que va a tener un gran impacto en los presupuestos»… El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha hecho otra oferta a los médicos que van a iniciar una huelga indefinida el próximo 1 de febrero. Carlos Artundo, director general del Departamento de Salud, Gregorio Atxutegi, director gerente de Osasunbide, y Pedro Ardaiz, director de profesionales de la organización, han hecho declaraciones hoy al mediodía, para informarles de la última propuesta que se ha enviado al Sindicato Médico de Navarra.
La oferta tiene tres puntos principales: subir los salarios -tanto el salario base como las horas extraordinarias-, aliviar la carga de trabajo y quitar la exclusividad, pero con el establecimiento de «la incompatibilidad de trabajar en las redes pública y privada». “Sabemos que los médicos navarros están en desventaja frente a los profesionales de otras comunidades. Los médicos son un recurso escaso, imprescindible y que requiere una larga formación. Por eso no podemos quedarnos atrás. Navarra debe ser competitiva a la hora de atraer a médicos jóvenes”, explica Artundo.
Puntos clave de la propuesta
SUELDO BÁSICO: Osasunbide se ha comprometido a aumentar el salario base de los médicos. El incremento para los médicos del hospital será de 406 euros al mes. Médicos de atención primaria, en cambio, 389 euros.
GUARDIAS: Los médicos están obligados por ley a trabajar horas extra -no son opcionales- y los responsables de Osasunbide han propuesto mejorar su compensación económica: un 10% más.
REDUCCIÓN DE LA CARGA DE TRABAJO: Para aliviar la carga de trabajo que sufren los médicos, se reducirá el número máximo de pacientes: un máximo de 32 por día, y cada paciente tiene garantizada una consulta de 12 minutos.
EXCLUSIVIDAD: Osasunbide ha acordado eliminar la obligación de ejercicio exclusivo, pero con el añadido de una cláusula de «incompatibilidad»: se dará la oportunidad a los médicos de realizar otras actividades profesionales fuera del trabajo, sólo si no están relacionadas con su especialidad en la red pública: los que quieran montar una consulta privada tendrán que renunciar a la exclusividad del premio Los administradores y directores de servicios no pueden trabajar en las redes públicas y privadas al mismo tiempo.
Reunión mañana
El Sindicato Médico de Navarra ha hecho hoy un comunicado, para informar sobre la huelga indefinida que tendrá lugar a partir del 1 de febrero y el proceso de negociación que tiene abierto con el Gobierno de Navarra. En concreto, hablaron de la «sobrecarga» de médicos, pues solucionar este problema a imagen del gremio conservador es «imprescindible» para cancelar la huelga. Incluso: presentaron una denuncia en la inspección de trabajo por esta sobrecarga. El secretario general del sindicato, Alberto Pérez, se ha quejado de que las propuestas que les ha hecho llegar hasta el momento el Departamento de Salud de Navarra «no son inmediatas ni suficientes».
El Sindicato Médico también ha anunciado que mantendrán una reunión mañana a las 18:00 horas en el paseo Sarasate de Pamplona, para quejarse de la sobrecarga de trabajo: «Por la escasez de médicos, muchas veces el trabajo en los centros de salud está sobrecargado». , y muchos colegas tienen que detenerse incluso por la noche casi todos los días, e incluso con esta sobrecarga, no se pueden satisfacer las necesidades de los pacientes».
Con la protesta de mañana, el gremio quiere que «el gobierno esté al tanto de este tema, tanto el gobierno actual como el próximo». En concreto, añadieron que las necesidades corresponden a «el número de empleados y el presupuesto»: «Es fundamental restablecer el nivel adecuado de trabajo y prestaciones».