MANIFIESTO Controlar las fugas de metano en Europa, una tarea pendiente

MANIFIESTO Controlar las fugas de metano en Europa, una tarea pendiente

Fuente: Manifiesto firmado por Alianza por el Clima, Amigos de la Tierra, Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA), CECU, Federación de Consumidores y Usuarios, Eco-union, ECODES, Ecologistas en acció, IIDMA, Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Fundación Global Natur, Fundación Renovables, Greenpeace, Projecte Eudemon, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Red “Gas no es solución, SEO Birdlife.

El metano es un gas natural que calienta nuestros hogares, pero pocos saben que cuando se libera en la atmósfera atrapa 80 veces más calor que el dióxido de carbono.

De hecho, el metano es responsable de más de un tercio de nuestro aumento neto de la temperatura global y representa la amenaza más grande a la hora de superar los puntos de inflexión climáticos irreversibles.

Sin embargo, el progreso no es imposible; si las emisiones de metano generadas por el ser humano disminuyeran en un 50% durante los próximos 30 años, mitigaríamos el aumento de  la temperatura global en 0,2°C para el año 2050. Esto sería un paso significativo para reducir el calentamiento global y alcanzar los objetivos climáticos. De hecho, será imposible limitar el calentamiento global a 1,5°C sin reducciones drásticas en el metano.

Si bien el metano originado por el ser humano proviene de diversas fuentes, como la agricultura y los desechos (las cuales deben ser reducidas cuanto antes), las emisiones más fáciles y económicas de abordar se encuentran en el sector energético, que representa un tercio de las emisiones. Gran parte de este metano se filtra en la cadena de extracción, producción y procesamiento de gas y petróleo, unas veces de manera intencional a través de venteo y quemas de gas, y otras veces accidentalmente debido a fugas de gas. De hecho, la industria filtra tanto gas que, si todo el metano filtrado en 2021 se hubiera puesto en el mercado, habría generado noventa mil millones de dólares.

En gran parte gracias al liderazgo de la UE, la lucha contra las emisiones de metano se ha convertido en una prioridad global compartida. Esto ayudó a crear el Compromiso Global del  Metano en 2030, en el que más de 150 países acordaron reducir sus emisiones de metano  para 2030. Ahora, antes de la COP28, la UE se encuentra en un momento crucial: está en  proceso de determinar las primeras normas sobre el control, monitoreo y   reducción de las  emisiones de metano en el sector energético, con las tres cámaras tratando de llegar a un acuerdo sobre la Regulación del Metano.

Durante este periodo de negociación, se propondrán acuerdos en las tres cámaras en torno a los artículos definidos en la normativa para la regulación del metano. Hacer incidencia en aumentar la ambición de una regulación es fundamental para establecer una base y punto de salida sólido para reducir las emisiones de metano y mantener el liderazgo climático de la UE antes de la COP28.

Por esta razón, varias organizaciones y asociaciones sociales y medioambientales han firmado este manifiesto exigiendo mejoras, control y mayor ambición en los siguientes puntos:

-Un objetivo concreto de reducción de emisiones (Artículo 13): La directiva debería establecer un objetivo específico de cuánto deben reducirse las emisiones, como un objetivo de intensidad del 0.2%. Un objetivo claro y específico es esencial para garantizar el resultado final.

Detectar fugas y reparar tuberías y equipos dañados (Artículo 14): Es necesario hacer inspecciones por fugas cada menos tiempo (al menos 4 veces al año). Las fugas son impredecibles y es muy difícil hacerles frente con modelos predictivos. Es por eso que con inspecciones trimestrales se ayudaría a reducirlas hasta en un 80 y hasta un 90% si las inspecciones fueran mensuales.

Venteo y quema de metano (Artículo 15): Reducir las emisiones de equipos diseñados para la purga es un medio crítico para reducir las emisiones de petróleo y gas. Es esencial que las normas de la UE no contengan disposiciones que permitan emisiones continuas e incontroladas de estos tipos obsoletos de equipos, especialmente los controladores neumáticos.

Importaciones de gas natural y petróleo de la UE (Artículo 27): La UE importa el 90% del gas y el 97% del petróleo que consume. Es esencial que la Regulación del Metano incluya la energía importada en su alcance, no solo la energía producida dentro de la UE, para tener el mayor impacto.

FIRMANTES

Alianza por el Clima, Amigos de la Tierra, Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA), CECU, Federación de Consumidores y Usuarios, Eco-union, ECODES, Ecologistas en acció, IIDMA, Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Fundación Global Natur, Fundación Renovables, Greenpeace, Projecte Eudemon, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Red “Gas no es solución, SEO Birdlife.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!