Mali: el sistema sanitario de Mali se deteriora. Carta al Ministro de Salud
Badjimé Kanté, un ardiente sindicalista conocido por Gabriel Touré apela, a través de estas líneas, al Ministro de Salud Michel Hamala Sidibé.
Con su rica experiencia en salud en todo el mundo gracias a su misión en el sistema de las Naciones Unidas, su rica dirección forjada durante su carrera en la ONU, así como su supuesta o real proximidad al presidente IBK, el sistema de salud de Malí ha experimentado poca evolución, cinco meses después de la llegada de Michel Hamala Sidibé al frente del Ministerio de Salud:
«Han pasado casi cinco meses desde que el presidente Ibrahim Boubacar KEITA ha depositado su confianza en su persona para aliviar a muchos de sus compatriotas. Parece que es usted una de las raras personas a las que se puede decir algunas verdades de manera directa. (…) Usted ha visto casi 200 sistemas de salud diferentes debido a su rica y larga carrera internacional en la ONU. Ha viajado por el mundo y todo el mundo le conoce. (…) A mis ojos, y a los ojos de muchos de mis conciudadanos, usted es un nuevo maliense, que no está involucrado en ningún escándalo.
Al instalarse en sus oficinas el lunes 6 de mayo de 2019 como Ministro de Salud y Asuntos Sociales de Malí, ha despertado muchas esperanzas entre estas personas que han sufrido tanto. Fuimos millones los que tuvimos algo de esperanza en Malí. El mismo día que me recibió hablamos durante más de 90 minutos. Dado que pasó buena parte de su vida fuera del país, permítame recordarle solo dos pequeñas reglas de la Mande:
1- Mandé, Noumou (Nyamakala)
2- El estatuto de kurukan fouga en el capítulo I – relativo a la ORGANIZACIÓN SOCIAL en su artículo 2 estipula: Los nyamakalas deben decir la verdad a los Jefes, ser sus asesores y defender con el verbo las reglas establecidas y el orden en todo el reino.
Mi querido Michel, cada vez que nos veíamos, me pedía que le ayudara sin tratar de complacerle y que su puerta siempre permanecería abierta. Si hubieran sido otros, habrían elegido su hogar durante mucho tiempo. Permítame aclarar esto: no soy arrogante, presuntuoso, malvado ni estoy al servicio de nadie. Tengo una educación, creencias y un papel que desempeñar en la sociedad, así que nunca buscaré complacerle a usted ni a ninguna autoridad. ¿Está claro? «Fooh ko awo». En caso de que no lo sepa, usted es uno de los pocos ministros de IBK para quienes los malienses todavía tienen un poco de estima y en quienes confiamos mucho.
Ha estado al mando ahora por 5 meses. A menos que no tuviera margen de maniobra, los primeros resultados deberían estar allí. Pero, para su información:
– Los usuarios son siempre muy mal recibidos en todas las estructuras de salud del país;
– El número verde, que permite que los usuarios abusados se quejen, lo que le he propuesto y que ha prometido oficialmente a los malienses, todavía no está en uso;
– La falta de personal cualificado en los hospitales siempre causa un daño enorme;
– La plataforma técnica sigue siendo insuficiente o incluso inapropiada para la atención humana;
– No se han aprendido lecciones de amputaciones recientes en el hospital Gabriel Toure y, peor aún, se amputó otra pierna hace unas semanas;
– Algunas categorías de personal todavía se están quedando atrás y se están organizando para exigir soluciones en los próximos días;
– Los presupuestos asignados a los hospitales dejan muy pocas posibilidades de supervivencia para los pacientes enfermos y potenciales que somos usted y yo.
(…) Su reciente tweet para felicitar al Presidente de la República fue un gran error, nunca lo vuelva a hacer. (…) En 6 años, IBK (Ibrahim Boubacar Keita) no ha emprendido ninguna reforma del sistema de salud de Malí que valga la pena reconocer. El seguro de salud universal está si no me equivoco en los discursos, pero aún no es una realidad en Malí. CHU, Cscoms, ANAM y AMO se encuentran más entre los malienses más conscientes de la salud que en su amigo.
Tu amigo Bakadia ka Badjime
Los Nyamakala, o Nyamakalaw, son las castas o gremios ocupacionales históricos entre las sociedades islámicas del África Occidental, particularmente entre la gente mandinga.
El Kurukan Fuga o Carta de Mandén era la constitución del imperio de Malí (1235-1670). Es una declaración que fijó las reglas básicas en las que se fundó el Imperio, con la intención de evitar la guerra y garantizar una convivencia armoniosa.