LO QUE NO DA … NO DA… y además es imposible.

LO QUE NO DA … NO DA… y además es imposible.

por Itziar Cabieces (Osalde)

¿Estamos de acuerdo con que si una persona acude a nuestro servicio por hemorragia nasal no le damos QUÍMICA (antihemorrágicos) como primera opción, a tomar durante semanas o meses… y, si acaso, intervenimos sobre esas venas o capilares…y, en caso de sospechar patología, no disfunción, el objetivo será explorar los síntomas?.. Igualmente si se trata de diarrea, fiebre…y tantos procesos corporales semejantes.. ¿No?. Pues para los síntomas psíquicos disfuncionales IGUAL!

Si en 40 años el Sistema de Salud (de manera intensa en los Centros de Salud Mental y de Atención Primaria) no ha producido otra alternativa de atención psíquica que los fármacos… es que LO QUE NO DA: NO DA!

Si en 40 años, la Atención psiquiátrica como alternativa de atención ha sido la formación » exprés» y trasladar la medicación a la Medicina de Familia (una especie de «psiquiatras de cabecera») que recoge el testigo de tratar el malestar psíquico…y el resultado es una de cada 10 personas en nuestra sociedad, consumiendo hoy psicofármacos, indicados en los Centros de Salud, para afrontar ese malestar.. NO DA!

Si en 40 años la Psiquiatría alternativa lo que propone, en este tiempo, es pasar la Atención Psicológica sanitaria- en los Centros de Salud- a grupos llevados por Enfermería ( nos dicen, bajo la aportación experta de Enfermería de Salud Mental ) :… seguimos cambiando conocimiento ‘Médico’ por ‘Enfermero’ y conocimiento ‘Psicológico’ por ‘ Enfermero’ para una atención, según los datos publicados de algún Centro que sigue este modelo, a 35-40 personas por año, por enfermera de cada servicio… y sin que haya garantía alguna de una disponibilidad de toda la enfermería, en cada Centro de Salud… NO DA!

Sería un gasto de persona, tiempo, y valor del trabajo enfermero restado en otros campos afines a su formación (técnica, clínica, quirúrgica, atención domiciliaria, programas comunitarios, investigación.,) incluso en el cuidado de las personas. Ya pasó hace 30 años, en Servicios de Salud Mental el paso de sectores de enfermería al rol de Psico-Terapeutas, mientras en una gran proporción de ellos faltaba y sigue faltando Psicología Clínica…
Si habiendo la posibilidad de Atención psicológica en el Sistema de Salud la opción que propone la Psiquiatría, no la población, es convertir ahora en enfermería psiquiátrica a algunas enfermeras de Primaria, esto ya llevamos experimentando 25 años con el sector de la Medicina y.. NO DA!

La psiquiatría comunitaria, a su vez, ha hecho un gran ejercicio de reflexión, narrativa programática y progreso, tal vez, en ese orden. Y nos abocamos con dificultad, en este tiempo complejo a la atención psíquica y psicopatológica a personas, colectivos, y a una sociedad enfermante; un tiempo con poco desarrollo de modelos y organización de servicios y recursos en este campo psicosocial…TODO ES EN REALIDAD PSICOSOCIAL, además de corporal… Lo público necesita de todas las personas que trabajamos, en cada proyecto profesional (salud, educación, trabajo social, intervención social, cultura, policía,.) cambios transversales como agentes de salud, poniendo barreras a lo insano, y aportando condiciones para la reparación y promoción de salud, en la vida doméstica, empresarial y social.
Necesitamos lo municipal, comarcal e institucional, como dinamismos de arranque, con presencia activa de una población necesaria, para cambios en la Atención: no todo cambio en Salud pasa por el Centro de Salud…y sí hay un cambio necesario, que no pasa (la reparación psíquica sin psicofármacos)
Tenemos planes municipales de Normalización lingüística, Municipios no nucleares, Protocolos contra la Violencia hacia las mujeres, ahora necesitamos Planes en Salud colectiva y Activos en Salud.

Nuestro Modelo de Atención clásico, además, no va bien, vamos a tener que «operarlo». Es un problema de «FERTILIDAD»…ya que la Medicina de Familia, la Psiquiatría, la Enfermería, no han podido gestar de manera natural, en su madurez de 35 años de Sanidad Pública, unos servicios para la salud psíquica entendida y atendida con normalidad… La gestación va a tener que ser SUB-rogada… (Se ruega encarecidamente, en nombre de la gente que lo necesita, donde proceda)

Es lo que hay… LO QUE NO DA …NO DA y además …es imposible.

Itziar Cabieces

Foto: Fotomontaje de Leandro Cirico Imdiario.ar

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!